Cuando hablamos del proceso de educación, se tiene en la mente tres componentes; el primero un aula o un salón de clase, el cual ese espacio donde se va a desarrollar la formación; el segundo, los estudiantes, es decir un grupo de personas que se van a formar; y por último, el profesor, el cual es el encargado de fomentar una serie de conocimientos a los estudiantes
No se desconoce que con los avances tecnológicos y los cambios sociales y culturales que se viven presentando hoy en día, la imagen del docente ha ido cambiando, ya que en la actualidad ha dejado de ser aquel personaje que se dedica a dictar una serie de conceptos que en muchas ocasiones el estudiante olvida.
La educación es considerada indispensable para el proceso de crecimiento personal y su énfasis está definido por medio del currículo, el cual es construido por la Institución Educativa, pero quien imparte la formación es el docente, este es el encargado de formar al individuo para enfrentar los retos que se presentan en la sociedad.
Hoy en día el docente no solo se encarga de proporcionar información y de imponer disciplina, dejando de ser el protagonista del proceso, para convertirse en un guía de los alumnos. Esto no quiere decir que el papel del docente no sea importante, al contrario, en la actualidad el profesor está más involucrado en la formación ya que sus acciones no se limitan únicamente a enseñar una parte teórica, pues una de sus misiones es que el estudiante sea una persona íntegra , que no solo tengan conocimientos teóricos, sino que adicionalmente tengan un conjunto de valores que les permita ser personas que aporten a la sociedad y contribuyan a las relaciones interpersonales.
Maestros, jóvenes, educación y productividad en zonas rurales del Caquetá
Por este motivo, es que hoy se desea resaltar la labor de los ocho docentes que se encuentran apoyando el proyecto Pescado para el Desarrollo, que llega al Caquetá gracias a Caritas Noruega, Pastoral Social – Caritas Colombianas y como aliado Acción Cultural Popular – ACPO. Este proyecto se ejecuta con ocho Instituciones Educativas Rurales en el departamento del Caquetá: : I.E.R Jorge Eliecer Gaitan, I.E.R La Rastra, I.E.R Villa Hermosa, I.E.R El Salitre, I.E.R Sabio Caldas, I.E.R Las Lajas, I.E.R Puerto Manrique e I.E.R. San Luis.
Estos docentes, no solo se conforman con ir a sus aulas a dictar una formación sino que actualmente se encuentran trabajando con jóvenes de grados 9, 10 y 11, para formular dos proyectos productivos relacionados con la producción de pescado; de esta manera, brindar un apoyo acorde con las necesidades de los estudiantes.
Cabe resaltar que recientemente los docentes han culminado un Diplomado en Proyectos Acuícolas impartido por la Universidad de la Amazonia, lo que les permite aportar grandes conocimientos para que estas ideas de negocio creada con los estudiantes sean presentadas a Fondo Emprender, y así conseguir su financiación, logrando que estos jóvenes vayan trabajando en su proyecto de vida, aporten al desarrollo de su región siendo generadores de empleo, y por ende, impulsen la economía del departamento del Caquetá.
Por: Sandra Liliana Riaño García. Facilitadora Educativa del proyecto Pescado para el Desarrollo en Caquetá.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.