sábado, abril 20, 2024
InicioDESTACADOSDía Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy 9 de agosto se celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas, motivo por el cual se realizó un conversatorio y muestra cultural en homenaje a estas comunidades étnicas en la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, ubicada en el centro de Bogotá.

Pueblos Indígenas
Artesanias indígenas y torta de coca

Es importante recordar que este día fue establecido en 1994 para recordar a Gobiernos y a la sociedad en su conjunto, sobre su responsabilidad frente a la supervivencia y protección de la riqueza cultural de los pueblos indígenas del mundo. Es un homenaje a los más de 370 millones de indígenas que habitan el planeta y constituyen 5.000 pueblos.

Pueblos Indígenas
Semillas nativas y frutos de producción ancestral

Al evento asistieron representantes de diferentes pueblos indígenas, organizaciones internacionales y ONG nacionales, y a su vez, se convirtió en el espacio propicio para presentar diferentes proyectos liderados por los pueblos indígenas en Colombia, entre los cuales se destacaron dos: el de semillas nativas y el de productos a base de la hoja de coca.

El primer proyecto está liderado por la ONIC y pretende rescatar el conocimiento ancestral en la conservación y preservación de las semillas nativas, las cuales son producidas a través de conocimientos ancestrales, como la utilización de las fases lunares, las prácticas tradicionales de siembra y la preparación de abonos orgánicos

Luz Miriam Ramírez Triviño, Ingeniera Agrónoma del pueblo Muisca, es la coordinadora del proyecto semillas, quien afirma que el objetivo principal es impulsar al interior de los resguardos unas casas de semillas como maíz, frijoles, habas, papas, majúas, entre otras especies, que permitan forjar una economía propia para hacer ejercicios de comercialización y trueque, y así, acercar la producción indígena al consumidor final.

También hizo énfasis en el concepto que manejan como pueblos indígenas acerca de las semillas, pues para ellos “las semillas no solo alimentan el cuerpo, sino que también alimentan el espíritu”.

El ingreso masivo de semillas transgénicas ha causado que las semillas nativas estén en peligro de extinción y con esto se puede llegar a perder todo el conocimiento de la parte ancestral de los alimentos, por esta razón, el proyecto busca involucrar a los pueblos indígenas desde sus territorios, con la disposición de un área más o menos de 3 mil metros cuadrados para hacer siembra de 10 a 15 especies de semillas nativas.

Pueblos Indígenas
Torta y otros productos a base de coca

El segundo proyecto maneja diferentes productos a base de la hoja de coca, el cual inició hace 25 años en Tierradentro Cauca, lugar de donde se extrae la materia prima para la producción de las diferentes presentaciones, entre las cuales se puede encontrar:

  • Aromática de coca, de coca y menta, y de coca y manzanilla
  • Hojas para mambear
  • Harina para repostería y batidos
  • Tópicos corporales para el dolor y la inflamación
  • Licores como el cocaron, el vino y el aguardiente
  • Bebidas y barras energizantes.

La característica más importante de estos productos es que son totalmente naturales, donde las propiedades de la hoja de coca funcionan como fuente de energía, más no como alucinógeno.

Como dato importante, cabe resaltar que “en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen de manera particular sus derechos individuales y colectivos, con marcado énfasis en el derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

La misma subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones, y promover sus propias ideas de desarrollo económico y social.

También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernen” – ONU.

En el siguiente enlace puede ver el desarrollo del evento en la ONIC:

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img