En las últimas horas, las fuertes lluvias en el departamento del Huila han provocado desbordamiento de los ríos Neiva, Ceibas y Frío, afectando significativamente a los municipios Algeciras, Rivera y Campoalegre por derrumbe de árboles y lodazales que ha dejado a su paso la avalancha; así mismo se han presentado daños en instalaciones eléctricas y se suspendió el servicio de agua en 30 mil unidades por turbiedad en el fluente hídrico.
https://www.youtube.com/watch?v=XXPXQ8o0RvI
Vídeo: Cortesía particular – solucionesonline
La emergencia ha dejado decenas de familias y viviendas afectadas, cultivos destruidos en el municipio de Algeciras y otros daños que están siendo monitoreados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de diagnosticar los deterioros materiales causados y el número de damnificados. Se reporta cierre de la vía Campoalegre – Neiva por fuertes afectaciones de la avalancha a la carretera.
En este momento es preocupante la situación de familias campesinas que perdieron sus casas y cultivos, así como los habitantes del casco urbano que también se vieron afectados con daños en sus viviendas y perturbación en los servicios públicos.
En el caso de Campolagre, Alba Liliana Gómez directora (E) de socorros seccional del mismo municipio, afirma: “debido a las fuertes lluvias que azotaron al departamento del Huila en las últimas 48 horas se provocó el aumento del caudal y posteriormente el desbordamiento de los ríos Neiva y Frio, dejando la siguiente afectación en gran parte de los municipio: 640 familias afectadas, 600 viviendas afectadas, 50 viviendas destruidas y 1 acueducto cerrado temporalmente por alta turbiedad en el caudal del rio”.
Así mismo aseguró que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre, en una reunión que se llevó a cabo hace unas horas, tomaron la decisión de instalar 3 albergues temporales los cuales van a ser administrados provisionalmente por el municipio. La Cruz Roja envió al sitio de la emergencia 4 voluntarios y un empleado para apoyar en diferentes acciones al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre en un vehículo 4×4.