Delicias de las Camelias, un proyecto de emprendimiento hecho realidad

1
2270

En una amable vereda del Municipio de Dagua-Valle, llamada Las Camelias, los cultivos de piña adornan las faldas de las montañas, mientras al pie de la carretera que sube entre las fincas un letrero grande invita a disfrutar las delicias de BERCIU.

Doña Ercilia Salazar vivía en Cali y allí tenía facilidades para generar algunos ingresos que ayudaran en las necesidades de la casa. Pero al llegar a vivir a la mencionada vereda, una pregunta asaltaba su mente: ¿qué hacer ahora para sobrevivir?, su vecina Miria Bedoya, quien la conocía desde que era una niña de nueve años, le dio una sencilla idea que con los meses se convertiría en una pequeña empresa: hacer arepas.

Días después, con apenas 26.000 pesos de capital, comenzó la aventura. Doña Berta, quien años atrás fuera la profesora de la niña Ercilia en el jardín infantil, sería hoy su primera socia. Y una receta muy natural empezaría a cautivar a los clientes: solo maíz blanco cocinado con sal, molido al inicio a mano, y actualmente en molino eléctrico, para vender arepas pre-cocidas.

Fue con la llegada de don Uriel, como nuevo socio, que comenzó a diversificarse el negoció: se logró comprar el molino eléctrico; se inició la producción de lácteos; y se completó el nombre de la empresa: BERCIU, por las iniciales de Berta, Ercilia y Uriel.

Arequipe, Manjar Blanco y Yogurt de diferentes sabores llegaron para agrandar la lista de delicias. Pero merece una mención especial el Yogurt de Piña, porque es producido con la fruta cultivada en la propia vereda y con la leche de la “Mona”, una vaca lechera de Las Camelias.

Los clientes de estos vecinos emprendedores se encuentran principalmente en la ciudad de  Cali, pues Olmedo Valencia, laico misionero católico y esposo de doña Ercilia, ofrece los productos entre sus conocidos y amigos que viven en la capital valluna y gustan de comprar estas ricuras producidas en las Camelias.

Actualmente doña Ercilia es secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda, y trabaja para que otros habitantes de la zona se beneficien de las capacitaciones del SENA, así como hace unos años lo pudo hacer ella en Lácteos, Emprendimiento y Manipulación de alimentos. Hoy, gracias a sus gestiones como miembro de la Junta, han logrado iniciar la formación como Técnicos en Sistemas Agropecuarios Ecológicos.

¡Felicitaciones a doña Ercilia, Doña Berta y Don Uriel por sus éxitos! Y a nuestros lectores ¡Los esperamos para que gocen estos manjares del Valle!

La receta del Yogurt de piña (compartida por doña Ercilia, en entrevista con elcampesino.co):

  1. Caramelizar la piña en azúcar. Bien picada y sin usar el corazón de la fruta.
  2. Cocinar la leche. Ha de mediré la temperatura de la misma con un termómetro diseñado especialmente para ello.
  3. A los 70 grados de temperatura se le agrega leche en polvo si está muy aguada la leche.
  4. A los 90 grados temperatura se baja el fuego y se sostiene así durante diez minutos.
  5. Luego se hace el choque térmico poniendo la olla en un recipiente con agua frío y al bajar a los 43 grados de temperatura se le agrega el cultivo lácteo.
  6. Se “empiyama” (cubrir la olla con una tela) y se deja a la temperatura ambiente durante 4 o 6 horas.

Nota: durante el proceso se puede agregar una anilina vegetal de  color amarillo.

Autor: Andrés Laguna Agudelo, Facilitador EDC , Valle del Cauca y Cauca. Correo
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here