viernes, diciembre 20, 2024
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DAYO: El aula fluvial que funciona en la cuenca del río Atrato

El barco hace parte de un proyecto con el que se busca fortalecer los procesos educativos sobre educación ambiental en las comunidades negras e indígenas cercanas a la cuenca del río.

El río Atrato considerado uno de los más caudalosos de Colombia y el mundo nace en el cerro de Caramanta entre los Altos de la Concordia y los Farallones de Citará a una altura de 3.900 metros sobre el nivel del mar. Recorre gran parte del departamento del Chocó y sirve como frontera departamental entre Chocó y Antioquía. A la cuenca del río, cercana a los municipios de Río Quito, Atrato, Lloró, Medio Atrato, Bojayá, Riosucio, Unguía, Carmen del Darién y Quibdó llegó un aula fluvial que pretende la educación ambiental de las comunidades de estos territorios.

Se trata de DAYO un barco multicasco que funcionará como un aula flotante en la que se llevará a cabo un proceso educativo para fortalecer temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. El barco está habilitado para el ingreso de 27 personas y cuenta con un salón de conferencias, una terraza taller, 32 computadores, 26 tablets, red inalámbrica y una biblioteca con material lúdico.

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Este proyecto fue liderado por la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ y como lo afirma su Director General Teofilo Cuesta Borja “Dayo constituye un esfuerzo institucional para promover la cultura ambiental en el Chocó. El trimarán es una herramienta poderosa dotada de alta tecnología que hará de la educación ambiental un ejercicio divertido y novedoso para las comunidades”.

Por otro lado, el nombre del barco es un homenaje al  Ingeniero Forestal Diomedes Londoño, quien durante toda su vida trabajó por la educación y el manejo sostenible de los recursos naturales del departamento. En la línea de dicho trabajo, CODECHOCÓ hace una invitación a todas las instituciones educativas, entidades públicas y privadas y a la comunidad en general a que hagan parte de esta iniciativa educativa para implementarla como eje transversal en la región Chocoana.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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