sábado, mayo 18, 2024
InicioDESTACADOSCuidemos la Tierrita, opinión de una persona mayor.

Cuidemos la Tierrita, opinión de una persona mayor.

Nuestros antepasados empleaban la expresión “cuidemos la tierrita” con frecuencia. En la actualidad poco o nada se escucha. Y cuando se dice, ¿de qué tierrita hablamos, a qué nos referimos?  Pues al lugar donde vivimos, nos movemos y estamos en este planeta azul, la tierra.

Por:   Dr. Luis Alejandro Salas Lezaca

bello

Del planeta hablaban en el pasado, como la madre tierra. Pero algunos quizás pensaron en el terruño, en el pegujalito, en el pueblo, la comarca o el país donde nacieron. Y en mayor o menor escala a ello hacemos alusión.Cuidar es guardar, conservar, asistir. Cuidar es poner atención, solicitud, asistencia cuando se hace o ejecuta algo.De verdad, los terrícolas, los terrestres tenemos que cuidar la tierra. O ¿vamos a esperar a que vengan a hacer esto los marcianos? Tal vez cuando lleguen ya sea tarde, porque mucha gente está abusando del suelo, malgastándolo, lesionándolo, descuidándolo.

La tierra es nuestra riqueza, nuestra madre pródiga y fecunda, somos tierra y en polvo hemos de convertirnos. Los seres orgánicos e inorgánicos provenimos de la tierra, los cuerpos animados o inanimados tenemos ese origen. Tenemos que ser hijos conscientes, dadivosos, generosos, cuidadosos y cuidadores.

La tierra es viva, no la matemos, nos da la subsistencia. Tiene el agua, el aire, el suelo y los recursos del subsuelo son inmensos pero no debemos malgastarlos. Gracias a la tierra hay minerales y vegetales y seres animales y humanos. Hay que saber aprovechar lo que la tierra nos ofrece. Como se dice, hay que sacarle el jugo, pero sin lesionarla; hay que explotarla bien pero sin que se estalle; hay que usarla y utilizarla pero sin maltratarla, sin dañarla; hay que dominarla sin sojuzgarla.

Nosotros los mayores tenemos que pensar y reflexionar, aprender y practicar buenas acciones y comportamientos que sirvan a la tierra y no la perjudiquen. Requerimos de una educación progresiva y progresista, a la vez que respetuosa y abierta. Que los jóvenes y los niños puedan observar nuestra enseñanza y nuestro ejemplo.

Pequeños y grandes proyectos deben considerar la tierra para protegerla, para enriquecerla elaborando el humus y el abono, para defenderla de la erosión y las cárcavas, para prevenir las inundaciones y los incendios, para controlar el uso de pesticidas, insecticidas, herbicidas y tóxicos, para no aplastar el piso con los caminos, las vías y las carreteras. Las explotaciones mineras y petroleras deben salvaguardar la tierra, así como las grandes herramientas y maquinarias, así como las edificaciones y construcciones deben regularse y planearse para no invadir el ambiente y los transportes para no contaminar.  Cuidemos la tierrita, es empresa de todos.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img