Cada año se celebra en gran parte del mundo el Corpus Christi, un día de Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, asociados a la Última Cena en donde dos símbolos, el pan y el vino que representan el amor, la abundancia de la tierra y el compromiso de la unión. Esta celebración se constituyó a partir de la devoción por promover el Corpus Christi de Santa Juliana de Lieja quien en 1264 estableció este día para realizar mayor honor a Dios.
Poco a poco en el mundo fue acogida esta fecha especial; sin embargo, cada país le dio su propio estilo o tomaban tradiciones de Europa y las adaptaban a su cultura, como es el caso de Colombia que tiene tres territorios reconocidos por sus celebraciones; estos son Anolaima en Cundinamarca, Bello en Antioquia y Mogotes en Santander. Este acontecimiento es celebrado 60 días después de la resurrección de Jesucristo el 20 de junio y en Colombia se corre al siguiente domingo por el horario laboral en la semana.
Le puede interesar: La carranga, el género musical del campo colombiano
Las tradiciones anolaimunas
En Anolaima es importante el agradecimiento de los pobladores a Dios por la fertilidad de la tierra; el municipio es conocido como la capital frutera de Colombia, gracias a la variedad de frutas que producen, y por supuesto, a los pisos térmicos de su territorio. Estos producen papaya, naranja, mora, aguacate, durazno, curuba, tomate de árbol, piña, limón, entre otras frutas.
Durante la celebración del Corpus Christi se realiza una eucaristía solemne en su bella iglesia; se realizan desfiles con obras artísticas gigantes a partir de la fruta que tienen forma de objetos, animales y arcos, los cuales son apreciados por los anolaimunos, y por supuesto, por todos los turistas que llegan para conocer esta experiencia.
Esta celebración se ha adaptado para incentivar el consumo de lo local, y por lo tanto, de la economía de nuestros agricultores que son importantes para el país.
Adaptación de tradiciones europeas en Bello, Antioquia
Antioquia es un departamento diverso en cultura, tradiciones, producción y recursos naturales. En Bello el Corpus Christi es celebrado por jóvenes de colegio que invitan al sacerdote del pueblo para tener un encuentro de reflexión. En este municipio se realiza una antigua tradición europea que consiste en realizar un tapete de aserrín de color que es entregado al sacerdote para que sea puesto junto a la imagen que representa a Jesucristo, esta tradición se realizaba en Europa en el Edad Media con distintos materiales. En la celebración participan maestros y las familias de los estudiantes.
Decenas de arcos de múltiples colores en Mogotes, Santander
En Mogotes la celebración del Corpus Christi se realiza a través de danzas folclóricas de los grupos artísticos del municipio; además, se realizan arcos coloridos que hacen parte del desfile que recorre todas las calles principales. En esta celebración la eucaristía reúne a la población para dar gracias a todas las bendiciones del territorio, a cuidar a las familias y a vivir a través de valores positivos que permiten una atmósfera especial y hacer honor al compromiso de Dios en querer aceptar a todo aquel que tuviera bondad en su corazón.
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.