lunes, junio 17, 2024
InicioDESTACADOSConvocatoria para Proyectos Productivos que Fortalecen a Campesinos en Colombia

Convocatoria para Proyectos Productivos que Fortalecen a Campesinos en Colombia

La implementación de proyectos productivos agropecuarios y desarrollo rural es una prioridad para el bienestar social del campo colombiano. Con el objetivo de aumentar la producción rural, generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los campesinos y trabajadores agrarios, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) ha abierto una convocatoria para recibir perfiles de proyectos asociativos.

La convocatoria, que estará abierta desde el 4 de agosto hasta el 4 de octubre, busca promover la ejecución de proyectos productivos agropecuarios y desarrollo rural con un presupuesto que oscila entre $1.200 y $5.000 millones. Estos proyectos podrán enfocarse en actividades agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras, acuícolas o cualquier otra actividad agroindustrial.

El programa está dirigida a organizaciones comunitarias, productivas y de representación que tengan un patrimonio inferior a 500 SMLMV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes) y que desarrollen actividades relacionadas con la producción y comercialización de productos agropecuarios. Estas organizaciones podrán recibir una cofinanciación de hasta el 80% del valor total del proyecto.

Objetivos de la convocatoria

El objetivo principal de esta convocatoria es transformar el campo colombiano a través de proyectos de gran impacto que impulsen la producción y generen empleo en las zonas rurales del país. Según Luis Alberto Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), esta iniciativa busca generar condiciones dignas para los trabajadores agrarios, las mujeres campesinas y los jóvenes rurales.

Además, Higuera destaca que esta convocatoria es fundamental para la implementación de la Reforma Agraria en Colombia y para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Facilitando la participación de los productores rurales

Con el objetivo de facilitar el proceso de participación de los productores rurales, la Agencia de Desarrollo Rural ha eliminado ciertas condiciones que antes dificultaban su participación en estas convocatorias. Entre las condiciones eliminadas se encuentran la solicitud de pólizas o fianzas por parte de las organizaciones beneficiarias, la exigencia de cofinanciación en efectivo por parte de las organizaciones y la necesidad de tener experiencia en contratación con el Estado.

Además, Higuera destaca la importancia de que los productores rurales tengan en cuenta ciertos aspectos clave a la hora de postular su perfil. Estos aspectos incluyen la asociación individual o conjunta con otras organizaciones de base, la presentación de proyectos grandes y ambiciosos, y la capacidad de sostenibilidad de dichos proyectos.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a diversas organizaciones, entre las que se encuentran:

Organizaciones Comunitarias, Productivas y de Representación, las cuales pueden ser de primero, segundo o tercer grado, que desarrollen actividades de producción agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras, acuícolas u otra actividad productiva o comercial relacionada con el desarrollo rural.

Pequeños(as) agricultores, Medianos productores, Campesinos(as), Pueblos indígenas. Comunidades afrocolombianas, Jóvenes rurales (entre 16 – 28 años),  Reincorporados, reintegrados, desmovilizados y reinsertados, Víctimas del conflicto armado,  Personas rurales desplazadas, Personas en condición de discapacidad, Población migrantes, LGBTIQ

  • Organizaciones comunitarias, productivas y de representación.
  • Cooperativas agropecuarias, piscícolas o agroindustriales.
  • Juntas de Acción Comunal.
  • Cabildos Indígenas y Resguardos Indígenas.
  • Asociaciones de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras.
  • Consejos Comunitarios.
  • Organizaciones campesinas y agropecuarias.

Además, se promueve la participación de diferentes grupos de población, como pequeños agricultores, medianos productores, campesinos, pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, jóvenes rurales, personas víctimas del conflicto armado, personas rurales desplazadas, personas en situación de discapacidad. Es importante destacar que las organizaciones que deseen participar en esta convocatoria no podrán contar con un patrimonio superior a 500 SMLMV, según sus estados financieros.

Categorías de participación

La convocatoria contempla diferentes categorías de participación, que incluyen:

  • Población rural en general.
  • Jóvenes rurales.
  • Mujeres campesinas, rurales y pesqueras.
  • Personas víctimas del conflicto armado.

En cada categoría, se establecen requisitos específicos en cuanto a la composición de los integrantes de las organizaciones participantes.

Líneas de cofinanciación

Los proyectos presentados en el marco de esta convocatoria podrán optar por líneas de cofinanciación en dos áreas principales:

  1. Producción primaria agropecuaria: Los proyectos deberán estar alineados con las líneas productivas departamentales establecidas en los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET). También se podrán enfocar en productos relacionados con la sustitución de importaciones, la oferta exportable colombiana y los productos agropecuarios no convencionales.

Estos proyectos deben estar correlacionados con productos agropecuarios no convencionales (sistemas de producción alternativos, como la agroecología, la eco producción, la bioeconomía, cultivos hidropónicos, sistemas silvopastoriles, sistemas agroforestales, ganadería intensiva, entre otros) y no tradicionales.

  1. Transformación de la producción agropecuaria: Esta línea busca promover la transformación primaria del sector agropecuario a través de procesos agroindustriales. Los proyectos podrán estar relacionados con la sustitución de importaciones, la oferta exportable colombiana, la innovación y desarrollo de productos y/o servicios, y la obtención de certificaciones de buenas prácticas, sellos ambientales, de calidad y/o posicionamiento de marca.

Es importante señalar que los proyectos que involucren acciones de infraestructura en predios no pertenecientes a la organización deberán destinar como máximo el 20% de los recursos del proyecto a dichas acciones.

Monto mínimo y máximo de los proyectos

Los perfiles de proyectos presentados deberán tener una inversión total estimada de al menos $1.200 millones y un máximo de $5.000 millones. Estos perfiles pasarán por las fases de prefactibilidad y sucesivas, y podrán acceder a recursos de cofinanciación por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal aprobada para la vigencia 2024.

Contrapartida y requisitos adicionales

Las organizaciones participantes deberán cumplir con los requisitos de contrapartida, que consisten en aportar una proporción del total del proyecto ya sea en dinero, bienes o servicios. Estos aportes deberán ser acreditados durante la etapa de factibilidad.

Además, se establecen requisitos adicionales para la inscripción, como la presentación de información detallada sobre la organización, los integrantes y el perfil del proyecto. Los documentos requeridos pueden incluir formularios, archivos Excel y documentos soporte que respalden los criterios organizacionales, técnicos y territoriales.

La convocatoria para proyectos productivos y de desarrollo rural en Colombia representa una oportunidad para impulsar la transformación del campo y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrarios, las mujeres campesinas y los jóvenes rurales. Con una inversión significativa y la eliminación de obstáculos para la participación, se espera que estos proyectos generen un impacto positivo en la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria del país.

Si eres parte de una organización comunitaria, productiva o de representación que cumple con los requisitos establecidos, es el momento de aprovechar esta convocatoria y contribuir al desarrollo del campo colombiano.  Para mayor información de la convocatoria y registro ingrese: https://www.adr.gov.co/terminos-de-referencia-pidar-asociativo/

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img