Consulta en Cumaral por compañía petrolera

1
2864

“¿Está usted de acuerdo, ciudadano cumaraleño, con que dentro de la jurisdicción del municipio de Cumaral (Meta) se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?” es la pregunta que fue aprobada por el Tribunal Administrativo del Meta y que dará vía libre a la consulta popular de los próximos meses en este municipio, ubicado a 25 kilómetros de Villavicencio.

Consulta
Foto: Revista Semana Sostenible

La decisión se produjo por la indignación y resistencia de los habitantes, que pretenden evitar que el proyecto petrolero “Llanos 69” se desarrolle en el municipio; el año pasado, los líderes comunales recogieron cerca de 2.000 firmas para solicitar al Alcalde y al Concejo municipal el trámite de una consulta popular.

Los líderes de la iniciativa buscan frenar el contrato 009 de 2012, celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la compañía (China) Mansarovar Energy Colombia, con el fin de proteger el equilibrio ecológico.

Para la comunidad, las expediciones de estas licencias favorecen los intereses de unos pocos, ya que las ganancias económicas serán percibidas solamente por las multinacionales y, a cambio, se arriesga el recurso hídrico y la producción de alimentos en la zona.

También preocupa el alto riesgo sísmico del municipio y estar en una zona de recarga hídrica muy importante del Pie de Monte llanero, “las labores de la compañía Mansarovar Energy se están haciendo en terrenos geológicamente inestables, sin los estudios pertinentes, poniendo en riesgo la estructura del terreno y generando un posible desastre natural”, manifestó el abogado Luis Arturo Ramírez, quien representa legalmente a las comunidades.

La comunidad espera que, después de la aprobación de la pregunta, el alcalde Miguel Antonio Caro Blanco, junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, logren decidir la fecha de la consulta y expedir un decreto que convoque a los ciudadanos a participar en la misma. De igual manera, los habitantes de Cumaral se oponen a que se cambie la vocación agro-turística y ganadera del municipio.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here