Consejos para el cuidado de su huerta o jardín en temporada de lluvia

Hasta mitad de junio se extenderá la primera temporada de lluvia del 2021 en el país, debido a esto el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales recomienda garantizar buenos drenajes y fumigaciones, preferiblemente orgánicas, a los jardines, cultivos o huertas, para evitar que se vean afectados durante esta época.

0
620
Foto por: Revista Leisa - https://n9.cl/65a7

El país  atraviesa la primera temporada de lluvias del 2021, en zonas como la Región Pacífica y la Amazonía comenzó a llover desde hace unas tres semanas.  Las precipitaciones se adelantaron ya que, según datos del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (IDEAM) se esperaba que los días lluviosos llegarán a mediados de Marzo.  

La temporada se extenderá por tres meses, los datos del IDEAM indican que abril, mayo y mitad de junio mantendrán estas mismas condiciones climáticas. “Puede ser que en abril se nos empiecen a mover un poco más las precipitaciones en la región Caribe y la Orinoquia, donde ya se sienten los primeros aguaceros y va a entrar con fuerza la primera temporada. Esperamos que abril sea uno de los meses más lluviosos en gran parte del territorio nacional” aseguró Yolanda Gozanles, directora del IDEAM.

Le puede interesar: Tips para cuidar nuestros cultivos y animales en temporada de lluvias

En ciudades como Bogotá por ejemplo, la directora de la entidad explicó que se esperan fuertes días de lluvia, debido a que le llega humedad y lluvia de la región Pacífica, Amazónica y de la Orinoquía. Por esto, si usted tiene huertas o jardines, aquí le damos las dos recomendaciones principales para cuidarlos durante esta temporada de acuerdo al IDEAM.

1. Añada zanjas alrededor de sus plantas y cultivos o cúbralos con un plástico desde la tierra como lo hacen en los invernaderos, esto canalizará el exceso de agua y evitará que su cultivo se inunde.

2. Fumigue, la humedad causada por las lluvias puede provocar la aparición de hongos y bacterias que pueden afectar sus cultivos, por lo que se recomienda hacer una fumigación. Existen fungicidas orgánicos caseros como el ajo o la ruda que le pueden servir para esto.

Debido a que la mayoría de jardines o huertas se acaban debilitando por  inundaciones y hongos, estos consejos le ayudarán a protegerlos durante estos tres meses de lluvia que le esperan al país. 

Cabe mencionar que, si por el contrario usted está pensando en cultivar para esta época frutas como los cítricos, la piña y el aguacate son una excelente opción para aprovechar los días lluviosos. “La invitación a los agricultores que están demorados en sembrar que se mueven, porque tienen las condiciones propicias para un buen desarrollo de los cultivos.”  agregó Gonzales. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here