Con talleres de comunicación y arte se fortalecen jóvenes de Caquetá

Estudiantes rurales que participan del proyecto Pescado para el Desarrollo, hicieron parte de las jornadas dinámicas en las que aprendieron sobre comunicación asertiva, participación, empatía, expresión cultural y reconocimiento del entorno.

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Foto por: Daimer Fernando Losada

A puerta de finalizar la participación de Acción Cultural Popular – ACPO en el proyecto Pescado para el Desarrollo, el cual es financiado por Caritas Noruega y beneficia a 300 estudiantes de ocho instituciones educativas rurales en Caquetá; se desarrollaron talleres de comunicación y arte, con el fin de desarrollar un trabajo práctico que fortalezca competencias humanas. 

El taller de comunicación se enfocó en la asertividad, la empatía, la participación, trabajo en equipo y la capacidad negociadora. Se manejaron 2 roles en la dinámica, el de juez, donde desarrolla un pensamiento crítico y ayudan a sus compañeros a sentirse cómodos frente al público, pero a la misma vez deciden quién sobrevive. 

Y el segundo, el sobreviviente, que puede mantener su puesto si logra con argumentos coherentes convencer al jurado del porqué deben quedarse, así mismo, también se evalúa la creación de alianzas estratégicas en los supervivientes, el lenguaje corporal y el tono de la voz.

En cuanto al taller artístico, se realizaron 3 actividades; primero hicieron un dibujo en el que resaltaron  sus cualidades, luego, un ejercicio denominado “nudo mano” en el que tuvieron que trabajar en equipo y estratégicamente para no soltarse de las manos, mientras desenvuelven el nudo que formaron al agarrarse. Finalmente, hicieron un mural guiado por el título “dejo huella en mi territorio”,  allí pintaron sus manos y plasmaron mensajes sobre sus acciones.

Estos talleres han sido de gran aceptación por parte los jóvenes, ya que a través de las actividades se sintieron seguros para expresarse libremente mientras se reconocieron a ellos mismos y su entorno. Además, reforzaron conocimientos que les servirán para su cotidianidad. 

Por: Sandra Riaño García. Facilitadora educativa del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

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