La comunidad de la vereda Los Andes, celebró el pasado 14, 15, 16 de octubre del presente año el Festival Campesino en la región de El Pato- Balsillas, ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá. Este festival fue el resultado de seis meses de trabajo entre la comunidad, la institución educativa del territorio y las Juntas de Acción Comunal.
Gracias a esta unión, cada uno de los días del festival se fue materializando la identidad cultural de esta zona, empezando por muestras gastronómicas en las que resaltó la degustación de café, la torta de banano, el arroz guerrillero y las cancharinas.
Así mismo, el desfile de carrozas acompañado de trajes típicos y ecológicos y los bailes representativos de la región, se convirtieron en emblema del festival. El detrás de cámaras, estuvo lleno de días enteros de trabajo con ensayos, reuniones y preparación logística. Esto representó una oportunidad para crecer de manera significativa en tanto se fortaleció el tejido social que se viene consolidado después de la firma del Acuerdo de Paz.
Entre las instituciones que se sumaron al evento se encuentra la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Casa de la Cultura, la Guardia Campesina, el AETCR Oscar Mondragón, la vereda Miravalle y los clubes deportivos.
Todo este trabajo mancomunado evidencia la solidaridad, unión y cohesión de un territorio que se caracteriza por su alto nivel de organización, trabajo en equipo y comunicación, lo que ha hecho un icono a nivel departamental y nacional como un eje articulador de la cultura de paz.
Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.