Premiación al periodismo digital comprometido con las regiones

El 5 de diciembre en el Museo Nacional de Colombia, se llevó a cabo la cuarta edición del Premio Nacional de Periodismo Digital, Xilópalo, el cual resalta los trabajos de aquellos periodistas, fotógrafos, diseñadores e investigadores que narran de manera esencial y responsable las realidades del país.

0
319
Foto por: Jiselly Ortiz

El Premio Nacional de Periodismo Digital, Xilópalo, es un reconocimiento que desde 2019 se enfoca en resaltar el trabajo de aquellos periodistas que narran de manera única y responsable las realidades del país. Este 5 de diciembre se llevó a cabo el evento de premiación de la cuarta edición en el Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá. 

Adriana Bernal, fundadora y presidenta de KienyKe, aperturó el espacio con un potente discurso en el que mencionó la importancia de llegar a las regiones y hablar de periodismo de datos, pues “es algo que están ansiosos por poder hacer, hay miles de periodistas que no son conocidos y que están haciendo trabajos maravillosos, de allí sale la información que es real, una información que nos une como país, y que habla de democracia, de libertad de expresión y de paz”, afirmó. 

A este llamado también sumó la necesidad de seguir trabajando colectivamente para combatir las noticias falsas, visibilizar productos de calidad, y fortalecer con formación a aquellos futuros periodistas que habitan en las zonas más apartadas del país. Como ejemplo del potencial existente, esta edición contó con 746 trabajos postulados.

Por su parte, la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC, Sandra Milena Urrutia, comentó que lo visto durante su recorrido por los territorios la llena de entusiasmo porque se evidencia que el cambio es posible. Así mismo, aseguró que “este escenario es tan importante porque tenemos que comunicarnos de una manera diferente, tenemos que informar con las palabras y el tono preciso. Ustedes tienen un gran poder, que no tiene el Estado ni las instituciones, tienen la capacidad de lograr conectarse con el ciudadano”.

Primeros puestos del Xilópalo 2022

Cabe mencionar que, los trabajos que ocuparon el primer lugar en cada categoría, recibieron un reconocimiento económico de $3.000.000 de pesos, la estatuilla del Xilópalo y un celular entregado por TCL. A continuación las y los ganadores:

  • Caricatura y/o animación digital

Diego Fernando García Neira con el trabajo “Fiscalía”

  • Crónica

Camilo Alzate González con el trabajo “Los Fumigados” que se publicó en Baudó Agencia Pública

  • Entrevista

Natalia Carolina Barriga Gómez con el trabajo “Revisionismo histórico: reivindicar la historia desde lo individual y lo colectivo”.

  • Fotorreportaje

Christian David Acuña Hincapié con el trabajo “Resistencia 2021”, publicado por la Revista El Rollo

  • Responsabilidad social y ambiental

Hugo Mario Cárdenas López, Aldo Bénitez y Santiago Espinosa con el trabajo “Pelota Sucia”, publicado en Diario El País en colaboración con Plataforma Connecta.

  • Periodismo con enfoque de género

Juliana Castellanos Díaz, Miguel Ángel Cruz, Paula Veleria Gallo, María Camila Paladines, Jefferson David Ramírez Castillo, Carlos Mayorga Alejo, Valeria Arias, María Angélica García, Juan David Cáceres y Vanessa Martínez con el trabajo “Mujeres guerreras que buscan la paz”, publicado en la Unidad de Investigación Periodística – Cuestión Pública.

  • Opinión o Crítica

Raissa Rosas con el trabajo #Fragmentos de una Nación en Construcción, publicado en La Nueva Prensa.

  • Influenciadores/Generación de Contenidos Digitales por Redes Sociales

Gustavo Adolfo Hitscherich Rodriguez, José Manuel González Ortega con el trabajo “Debes conocer este lugar. Putumayo, naturaleza y lujo”.

  • Reportaje o investigación

Javier Alexander Macías, Manuel Saldarriaga Quintero, Sebastián Carvajal, Tobías Mira Aristizábal con el trabajo “Tapón del Darién: Cruzar el infierno por la redención de un sueño esquivo”, publicado en El Colombiano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here