Ante el sorprendente avance de la tecnología y la implementación de herramientas tecnificadas en el sector educativo, encontramos que aun en pleno año 2022 existen limitaciones y desigualdades en el acceso a internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. En los últimos años, se venía trabajando poco a poco en llevar conectividad a las zonas rurales, pero a raíz de la pandemia y la corrupción esta brecha empeoró.
Actualmente, mediante la labor desarrollada por Acción Cultural Popular – ACPO en el campo colombiano, se pretende llevar alfabetización digital y educación no formal a las comunidades rurales para que a través del reconocimiento de su potencial como líderes y lideresas, puedan aportar al mejoramiento de su calidad de vida y la del territorio.
Con este propósito, se implementa el programa Escuelas Digitales Campesinas – EDC, que dispone de una gran variedad de recursos educativos para que por medio de plataformas digitales, cartillas, entre otras herramientas, se pueda brindar una educación de calidad en aquellos sectores afectados por la brecha educativa y digital. Además, EDC brinda la opción de enseñanza híbrida para que los participantes puedan aprender con un modelo de educación a distancia y educación presencial.
Le puede interesar: En Garagoa los jóvenes planean sus proyectos de vida en el campo
En el marco de los procesos formativos, las y los líderes se han encontrado con barreras que dificultan el desarrollo de los encuentros debido a las pocas herramientas pedagógicas, sin embargo, a partir de la creatividad y disposición se han empezado a implementar aplicaciones móviles que facilitan la participación y evaluación de los avances.
En este caso, se está utilizando Plickers, que permite a los docentes recopilar datos de evaluaciones formativas en tiempo real sin necesidad de que el estudiante tenga dispositivo, así mismo, se usa ClassDojo, que es una plataforma que permite a los líderes y docentes organizar su aula, promoviendo actividades de gamificación, calificar y mantener la participación activa de su grupo.
Por: Michael Mora. Facilitador educativo de las Escuelas Digitales Campesinas.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.