sábado, abril 20, 2024
InicioDESTACADOSComunidades indígenas bloquean el ingreso de empresa turística en el cauca

Comunidades indígenas bloquean el ingreso de empresa turística en el cauca

Comunidades indígenas bloquean entrada a la empresa turística Termales Agua Tibia, ubicada en Coconuco, municipio de Puracé al oriente del departamento del Cauca.

Desde hace varios años, estas comunidades reclaman al Gobierno Nacional que su territorio es ancestral, el cual también es sin duda el mayor atractivo turístico popular del Cauca, que ahora posee la ampliación de la vía al Huila en donde se han construido instalaciones con varias piscinas a distintas temperaturas.

Comunidades
Foto: confidencialcolombia

Esta zona según manifiestan los indígenas, es rica en producción de papa y ganado como forma de trabajo a la que fueron integrados los indígenas y campesinos en las haciendas para acoplarse más a la comunidad, sin embargo, a principios de abril alrededor de 100 nativos llegaron a estos termales y cerraron el paso con piedras y palos como forma de protesta y reclamo.

“La actitud de los indígenas, al parecer, se debe a que el Gobierno Nacional, hace dos años y medio, se comprometió a establecer una hoja de ruta para comprarles a ellos la empresa turística Termales Agua Tibia”, afirmó Diego Angulo, propietario de la empresa.

Ante esta situación las autoridades regionales se reunieron con líderes indígenas para insistir en que el bloqueo de la vía es ilegal, y que esperan habilitarla de nuevo para evitar la intervención de la fuerza pública; Sin embargo, estas comunidades decidieron continuar con el bloqueo y por medio de un comunicado expresaron su rechazo a dichas declaraciones de los directivos de la empresa agua tibia.

La Cámara de Comercio del Cauca rechazó las acciones presentadas como protesta por parte de los indígenas, que como consecuencia, afectarán el turismo en la región. Por su parte, los indígenas hacen un llamado para que las comunidades de otras veredas se den cita en Aguas Tibias, indicando que quienes no asistan serán sancionados.

Con esta  actitud desesperada, los indígenas manifiestan su temor de que no se respete lo pactado en el momento en que se conceda el permiso para el centro turístico “Aguas Tibias”, razón por la cual, exigen cumplimiento para evitar situaciones como las que se están presentando actualmente.

Autor: Nora Isabel Montaña, Estudiante de Comunicación Social, Equipo de Apoyo  EDC  Valle del Cauca y Cauca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img