Comunidad participará en estudio sobre murciélagos en Villavicencio

En Villavicencio, Meta, se lidera una investigación para establecer si existe relación entre el contacto de murciélagos con animales domésticos, y posibles afectaciones en la salud de los habitantes de la región. Con apoyo de la comunidad, se avanzará en la evaluación adecuada de las interacciones de los mamíferos en ambientes urbanos.

0
303
Foto por: Naturalista - https://cutt.ly/bmSZThw

De acuerdo con un informe realizado por National Geographic España, los murciélagos son animales nocturnos que se alimentan a base de insectos y frutos, y son los únicos mamíferos que tienen la capacidad de volar. Además, cumplen un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas; ya que son polinizadores por naturaleza y este proceso es fundamental para garantizar la vida.

En el marco del Consejo Territorial de Zoonosis; un evento desarrollado en la capital de Villavicencio ubicada en el departamento del Meta, el pasado 18 de junio del 2021 la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – CORMACARENA, anunció el inicio de una nueva investigación que busca para establecer si existe relación entre el contacto de murciélagos con animales domésticos, y posibles afectaciones en la salud pública de los habitantes de la región. 

Le puede interesar: La salud de más de un millón de animales ha sido evaluada en Colombia

Según explica CORMACARENA, el estudio tiene varias etapas y comenzó con una fase de identificación, en la cual se caracterizaran los lugares residenciales en los que frecuentemente hacen presencia los murciélagos. Esto con el propósito de obtener datos suficientes para realizar un muestreo, que permita la evaluación adecuada de las interacciones de los mamíferos en ambientes urbanos.  

Para el desarrollo de la caracterización, la autoridad ambiental habilitó en su página web un formulario donde las personas que detecten presencia del animal, puedan entregar  información del lugar de avistamiento. Estos reportes permiten que la institución envíe un equipo técnico para realizar una visita pertinente. 

En ese sentido, la entidad invita a toda la comunidad de Villavicencio a participar de la investigación, la cual será fundamental para tomar acciones de control y prevención de enfermedades como la rabia; que se dispersan por interacciones entre animales silvestres y domésticos.

Cabe destacar que, para la correcta implementación de este proyecto CORMACARENA cuenta con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here