Gracias a la negativa manifestada por la comunidad de diversas veredas de Garagoa, Boyacá, el proyecto de ampliación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos – PMIRS y de construcción del relleno sanitario regional en el municipio, fue desistido.
Esto, teniendo en cuenta que la comunidad garagoense había iniciado manifestaciones el 6 mayo del presente año, ya que hace dos décadas soportan la situación que trajo el relleno sanitario a su calidad de vida. Aseguran haber convivido con malos olores, exceso de mosquitos y roedores y contaminación de fuentes hídricas, sin ser escuchados por las autoridades.
Le puede interesar: En Garagoa los jóvenes planean sus proyectos de vida en el campo
Ante la resistencia de las comunidades, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor formuló 70 observaciones a la documentación presentada por la empresa interesada en el proyecto, varias de las cuales no fueron resueltas favorablemente, por lo que la entidad decretó el desistimiento y archivó el trámite en el pasado mes de octubre.
Es así como se espera volver a las condiciones ambientales habituales, recuperando los nacederos de agua, fortaleciendo la agricultura y mejorando el bienestar sanitario de la región, un alivio para los cerca de 600 campesinos que se estaban viendo afectados en veredas como Fumbaque y Caracol.
Por: Michael Mora. Facilitador educativo de las Escuelas Digitales Campesinas.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.