La región Andina de Colombia conformada por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, es cuna de ritmos típicos como el bambuco, el torbellino y la caña. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, estas melodías hacen parte del distintivo folclor colombiano, por eso son símbolo de identidad cultural, y saber ancestral que debe preservarse.
Con el propósito de promover y rescatar las raíces musicales andinas, Sara Ordóñez de 15 años y Juliana Moreno de 13 años, oriundas de Cajicá; crearon en el año 2018 el dueto Colores de mi tierra. Dedicado a la interpretación de géneros tradicionales de la región, entre los que destacan el bambuco, el pasillo y la guabina.
Le puede interesar: Carranga Kids, música andina para preservar la cultura campesina
Este proyecto nació del gusto que desde pequeñas ambas artistas sienten por este tipo de música, y con el apoyo de un semillero que lidera el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá; en el cual profesionales le enseñan a la primera infancia la cultura musical andina, con el objetivo de garantizar su permanencia en el tiempo.
El nombre del dueto proviene de la explicación de una de sus profesoras de canto, quien les enseñó que la música es percibida por sensaciones y para ellas los sonidos colombianos se asemejan a un mundo de colores. “La música andina no es una sola cosa, es un arcoíris con diferentes posibilidades de disfrutar, de ritmo y eso representa nuestro nombre como grupo”, manifestó Sara Ordóñez, la voz principal de Colores de mi tierra.
Santiago Ordóñez, padre de Sara, asegura que las canciones que interpretan las jóvenes les dan una identidad, pues al cantar evocan temas de la vida campesina y las zonas rurales del país, lo que les permite comprender quiénes son, cuáles son sus orígenes y qué raíces llevan dentro de su ser.
Como resultado de su trabajo artístico, en junio de 2021 las artistas ganaron el segundo lugar en el XVIII Concurso Nacional de Duetos y Música Andina Colombiana, realizado en el municipio de Cajicá. Con este logro Sara y Juliana esperan seguir salvaguardando la cultura popular colombiana al son de sus melodías, y fomentar el interés de la población joven por estos géneros.
Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.