3 cursos sobre la inclusión de pequeños agricultores en mercados públicos

Hasta el 22 de julio del 2021 la FAO dictará cursos virtuales para la comprensión de la nueva Ley 2046, que establece la participación de los pequeños agricultores en las compras públicas. Estos conocimientos han beneficiado a más de 500 productores colombianos, contribuyendo así al fortalecimiento del comercio equitativo de alimentos.

0
366
Foto por: União - https://cutt.ly/QmQqKJ9

La Ley 2046 de 2020 sancionada por el Gobierno de Colombia el 06 de agosto del 2020, legisla los mecanismos para promover la participación de pequeños productores locales agropecuarios en los mercados de compras públicas de alimentos. En ese sentido, dictamina a todas las entidades públicas y privadas que deben adquirir productos agropecuarios con recursos públicos, comprar como mínimo el 30% de estos, a los agricultores locales o de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.

Con el propósito de brindar asistencia técnica e informar a los pequeños productores del país sobre los beneficios que ofrece dicho estatuto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AMEXCID, han implementado un ciclo de talleres denominados Siga la ruta de las compras públicas locales de alimentos agropecuarios: fortaleciendo capacidades para la venta institucional.

Le puede interesar: Agricultores se forman por una comercialización equitativa de alimentos

Desde el 10 de junio del 2021 las entidades han llevado a cabo 4 jornadas de capacitación virtual, sobre circuitos cortos de comercialización y caracterización de la oferta local. Además, las personas interesadas podrán acceder a los próximos espacios hasta el 22 de julio, que se dictarán sobre las siguientes temáticas y en estas fechas:

– 8 de julio (8:00 am): Estrategias de abordaje de operadores y supervisores de contratos de alimentos agropecuarios. 

– 15 de julio (8:00 am): Elementos financieros y contractuales para las compras públicas de alimentos agropecuarios.

– 22 de julio (8:00 am): Logística de entrega y seguimiento a la calidad de alimentos agropecuarios vendidos.

Todos los temas que componen este espacio educativo son transmitidos en el canal de Youtube de la Organización de las Naciones Unidas – ONU y tienen una duración de 2 horas. Según la FAO, estas temáticas “plantean una ruta de factores de éxito clave para llevar a las organizaciones de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria a participar efectivamente en la venta institucional”.

Cabe mencionar que, las capacitaciones son totalmente gratuitas y según el reporte de la FAO más de 500 productores agropecuarios del país han participado en las jornadas que se han realizado hasta el momento. 

Si usted desea consultar alguno de los temas expuestos en el mes de junio puede ingresar al siguiente enlace: FAO Colombia

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here