Vivir sanamente y por tanto, consumir productos orgánicos se ha vuelto casi una moda, una realidad que para cientos de expertos en materia agrícola, es una oportunidad de lujo para Colombia como país productor. Sin embargo, el país «se raja» en la producción de este tipo de alimentos, como lo asegura en su análisis Ruth Rodríguez Andrade, docente del programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle.
Para la profesora, “en una escala de 1 a 10, el país, como decimos los docente, hoy Colombia se raja con una calificación de 4 en la producción de orgánicos, a pesar de contar con un potencial de más de 21 millones de hectáreas viables en producción orgánica». Por tanto, la experta señala que es necesario unir esfuerzos desde la academia, los productores y comercializadores para que el campo crezca y se desarrolle.
¿Cuál es la definición de producto orgánico?
“Aquí a cualquier etiqueta le escriben producto orgánico. Así que el primer paso es definir que se entiende por orgánico. Según la definición del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que define la producción orgánica como un sistema que promueve la producción ambiental, social y económicamente sostenible de alimentos», explica Rodríguez quien agrega que se trata de un alimento libre de pesticidas, transgénicos y químicos.
¿Cómo responder a las tendencia Crudivegana y Km0?
Los alimentos orgánicos juegan un importante papel ante las tendencia actuales. Los crudiveganos son personas que siguen una alimentación a base de frutas, verduras, semillas y germinados que nunca calientan sus alimentos a más de 41 grados centígrados para garantizar que los nutrientes.
Por su parte, los Km0 son productos adquiridos a un productor local garantizando que no se contribuyó a la contaminación atmosférica con el desplazamiento del producto como ocurre al llevarlos a las grandes ciudades.
Dicho lo anterior, Colombia afronta un enorme reto para lograr desarrollar un mercado para el cual tiene todo el potencial. No obstante se trata de una producción pensada desde la nutrición y la sostenibilidad. (Le puede interesar: Maní de los incas, un cultivo que promueve la economía)
Sector por desarrollar
“Aún falta desarrollar muchísimo más el mercado de productos de la leche y sus derivados, carne y sus derivados y huevos, debido a lo tramites exigidos para su fabricación y los costos para su comercializarlos con los estándares de calidad exigidos en la reglamentación del país”, asegura Rodríguez.
Sin embargo, Colombia se destaca en la producción orgánica de cinco productos: el café (con algo más de 10 mil hectáreas), palmito (7 mil hectáreas), frutas tropicales (1500 hectáreas) y cacao y caña de azúcar con valores inferiores a las 500 hectáreas.
La capacidad del país para la producción de estos productos es alta, debido a la alta la demanda que existe por parte de los países con mayores ventas en productos orgánicos. Entre ellos se encuentran: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Es decir que, estos son mercados potenciales para las empresas colombianas que quieran exportar productos orgánicos en el mediano plazo.
Además, cabe mencionar que mientras en Colombia se usan 5 millones de hectáreas para la minería, mientras que las extensiones de tierra dedicadas a la agricultura no superan las 4 millones de hectáreas, según los expertos. (Le puede interesar: Emisiones de CO2 provocan pérdidas en el valor nutricional del arroz)
Experiencia nacional exitosa
En Colombia existen experiencias exitosas especialmente en agricultura orgánica, a nivel de producción animal la experiencia más exitosa es lo que hoy por hoy, se conoce como la gallina feliz. También existe la intención del Estado por favorecer este tipo de producciones con resoluciones como la 148 de marzo de 2004 que creó el sello único nacional para alimento ecológico”, añade Rodríguez.
Por: Mónica Lozano. Periodista – Editora.