Colombia Puede, una apuesta al progreso de zonas afectadas por el conflicto en el departamento de Nariño

Este proyecto pretende mejorar los ingresos de 2.000 pequeños y medianos productores de cacao, coco y lima ácida Tahití promoviendo oportunidades comerciales como alianzas estratégicas, capacitaciones y mayor participación en mercados locales e internacionales.

0
582
Foto de archivo interno de Colombia PUEDE

El proyecto Colombia Puede: Paz y Unidad a través del Desarrollo Productivo y el Comercio, es ejecutado por el Centro de Comercio Internacional, que es una agencia de Naciones Unidas cuyas labores se efectúan en el departamento de Nariño. Además, cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz y la financiación de la Unión Europea, su vigencia va desde el 18 de diciembre de 2018 hasta el 17 de diciembre de 2021.

Este proyecto busca contribuir al mejoramiento del ingreso de 2.000 pequeños y medianos productores de cacao, coco y lima ácida Tahití, en zonas afectadas por el conflicto armado en el departamento de Nariño. Se concentra en promover oportunidades comerciales, cumpliendo con los requisitos exigidos en el mercado, mediante una mayor participación de los productores en los mercados locales e internacionales, mejorando así la productividad y calidad.

Le puede interesar: En el departamento de Antioquia se trabaja por el bienestar de las familias rurales

Para lograrlo, se establecieron una serie de intervenciones e inversiones como acceso a certificaciones y estándares de calidad, infraestructura productiva, el pertinente acompañamiento técnico y fortalecimiento organizacional. Además, promueve la articulación entre instituciones y el dialogo entre autoridades locales y nacionales, para establecer espacios propicios para la comercialización y desarrollo local.

Avances del proyecto

Recientemente, el proyecto ha apoyado a los productores y sus familias en medio de la pandemia, dando como resultado que 1.339 familias campesinas recibieran paquetes alimenticios con productos que conforman la canasta familiar básica, acompañada de elementos de protección personal como tapabocas, alcohol, gel antibacterial, entre otros.

Ligado a esto, se incorporó un plan de trabajo con nuevas herramientas digitales para continuar capacitando a los productores beneficiados y fortaleciendo las asociaciones. Para lograrlo, se llevaron a cabo llamadas telefónicas de acompañamiento y asesorías individuales, se trasladaron los mensajes pedagógicos a Facebook y WhatsApp, se transmitían anuncios educativos en las emisoras radiales.

Por otro lado, se logró la firma de una alianza comercial entre cocoteros de Tumaco y la empresa de pasabocas Yupi, ya que durante el pasado mes de septiembre la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Pacífico (Coagropacífico) firmó con esta empresa un acuerdo comercial para la compra de 10 toneladas mensuales de coco repelado en fresco.

Adicionalmente, se logró la primera experiencia de exportación por parte de un grupo de pequeños productores de lima ácida Tahití de Leiva y El Rosario, que lograron una alianza comercial con la exportadora Frutales de Lajas de 10.082 toneladas del cítrico, que fueron vendidas al mercado caribeño en las últimas semanas.

Si desea conocer el informe completo de los avances del proyecto, consulte https://mailchi.mp/3cc…/newsletter-proyecto-colombia-puede.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here