Colombia invierte en el sector cafetero después del fenómeno de El Niño

0
2850

En total son 15 los departamentos en Colombia que recibirán ayudas del gobierno nacional por afectaciones derivadas del fenómeno de El Niño en cultivos de café. 

Por: Nelson David Ruiz Guzmán
Facilitador de las EDC de Cundinamarca

El fuerte verano en Colombia redujo la producción de café en un 8,4% frente a la cosecha del año pasado, según datos oficiales de la Federación Nacional de Cafeteros.

dom2

Colombia, reconocida mundialmente por su café suave y de alta calidad, es el tercer país productor mundial después de Brasil y Vietnam. Desde el año 2009 viene incumpliendo sus metas de producción del grano gracias a fenómenos ambientales y al programa de renovación de cafetales.

Es por ello que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Federación Nacional de Cafeteros y en convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, destinó 40 mil millones de pesos para el programa Reactivación Cafetera.

241 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesár, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Santander, Tolima y Valle Del Cauca en Colombia serán beneficiados por el programa que busca entregar fertilizantes que ayuden en la renovación de cafetales por zoca en un 70% y por siembra en un 30%.

La meta que se ha propuesto Colombia en esta materia es renovar un total de 190 millones de árboles en el año  2016.

Para lograrlo, los caficultores de Colombia deberán seguir los siguientes pasos publicados en la página web oficial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural:

 

  1. El caficultor que realice la renovación por siembra o por zoca, debe inscribir el lote ante el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, declarando allí mismo su afectación por el Fenómeno del Niño. Aplican lotes renovados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

  1. El Servicio de Extensión visitará la finca y revisará con el caficultor el área y el número de sitios renovados. Esta misma oficina, solicita el cupo correspondiente al Comité Departamental de Cafeteros, encargado a su vez de llevar un riguroso control sobre las autorizaciones otorgadas.

 

  1. El apoyo lo recibirá el caficultor, siempre y cuando el comité haya realizado la grabación y verificación de los requisitos de esta reglamentación, con monitoreo alterno por parte del Servicio de Extensión. El apoyo específico en Colombia consiste en 220 pesos por cada planta de café renovada por siembra y 200 pesos por cada planta renovada por zoca en el año 2016. Este beneficio se reconoce por sitio renovado.

 

 

El Programa en Colombia tiene una vigencia para la asignación de apoyo hasta el 15 de diciembre de 2016. Los caficultores tendrán hasta el 15 de marzo de 2017 para reclamar su fertilizante en los puntos autorizados.

Aumentar la cosecha de café es un reto compartido, un reto que beneficia la economía de Colombia y de miles de campesinos que viven en él. Que el desaprovecho de una oportunidad no sea otro agravante junto a los factores climáticos. ¡Aprovéchela!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here