Colombia importa más productos pesqueros de los que produce

0
3465

Mientras que en países como Chile, Perú, Ecuador y México la actividad de productos pesqueros se encuentra desarrollada estructurada y reglamentada, en Colombia el crecimiento económico de este sector es mínimo. Al año un colombiano consume en promedio 6.5 kilos de pescado, pequeña cantidad comparada con otros países de Latinoamérica.

productos pesqueros
Foto: Universidad Nacional

Para la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), existen varios factores que inciden en la crisis como, la creación de las hidroeléctricas que con su llegada cambiaron la hidrología de los ríos y no permite que las especies se adaptaden a los  nuevos ecosistemas; de igual manera las represas cortan los ciclos de las especies migratorias haciendo que pierdan su localidad ecológica.

A lo anterior se le suma  el precio de los combustibles, la contaminación de los ríos,  la actividad minera, la deforestación y una política que no se compromete con las necesidades del sector.

“En los años 60 y 70 el río Magdalena era el mayor productor de peces de todo el país, en la cuenca se llegaron a extraer hasta 80.000 toneladas al año, hoy las cifras más optimistas hablan de 18.000”, comentó Carlos Barreto, asesor de la Aunap.

Insistentemente Aurelio Irragori Valencia  Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, ha invitado a los colombianos para que apoyen la industria pesquera colombiana, “Es importante que compremos pescado, especialmente nacional, de esta manera apoyamos a nuestra industria pesquera, de la cual el 75% son pequeños pescadores que por estos días están pendientes de mejorar sus ingresos”  aseguró el funcionario en la víspera de la Semana Mayor del 2016.

Para la Aunap es fundamental que entidades públicas y privadas capaciten  y brinden políticas financieras definidas y asequibles a los hijos y nietos de pescadores que no quieren continuar con el oficio, con el fin de mostrarles la pesca artesanal como una profesión digna  y con  calidad de vida.

De la pesca industrial y artesanal nacional se derivan los productos pesqueros tales como: atún, camarón, langosta, pargo, sierra, cherna, merluza, piangua y almeja. Sin embargo son alarmantes los informes del Ministerio  que demuestran que la cantidad de toneladas importadas de especies como basa, atún, salmón y camarón, provenientes de Ecuador, Vietnam, Chile  y Estados Unidos se encuentran muy por encima de  las que saca la producción nacional.

Otra posible solución para la autoridad pesquera es crear y ejecutar  proyectos de  asistencia técnica especializada y permanente, para la autonomía y competitividad de los pescadores y un acompañamiento al pescador artesanal en toda la cadena de producción y venta, lo cual permitiría evitar los intermediarios y que los grandes acopiadores se queden con la mayor parte de la ganancia económica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here