Con la expresión: “debemos pasar del machete a la guadaña y con este tipo de acciones buscamos cambiar esas realidades y avanzar hacia la modernización del sector agropecuario”, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, celebró la aprobación de importación de maquinaria agropecuaria usada con cero arancel.
Así lo confirmó el ministro en la página web oficial del ministerio tras la aprobación por parte del CONFIS y por el Comité Triple A de comercio exterior. Según el jefe de la cartera colombiana, la importación de maquinaria agrícola usada al país libre de impuestos permitirá el acceso a tecnologías a un menor precio por parte de los pequeños productores y modernizar las actividades del campo.
El CONFIS, es el Consejo de Política Económica y Fiscal del país el cual toma decisiones importantes en materia de presupuesto e inversión en Colombia. Dentro del mismo, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, contempló el 0% de aranceles por dos años de 15 sub-partidas correspondientes a maquinaria amarilla agrícola usada.
El beneficio sólo aplicará para la maquinaria usada en perfecto estado y tendrá en cuenta la facilidad para acceder a mantenimientos y repuestos.
La decisión en el seno del CONFIS, obedece a que el 84,1% de los productores en Colombia declararon en el último Censo Nacional Agropecuario no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias.
Serán los pequeños y medianos productores quienes se beneficien con la importación libre de impuestos de arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras y trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura, entre otras.
Para facilitar la compra de este tipo de maquinaria amarilla agrícola, se abrirán líneas de crédito con tasas bajas de mercado y del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que se le otorga a un productor por las nuevas inversiones dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria; es decir, infraestructura, sistemas de riego, tractores, etc.
No siempre lo barato sale caro, por eso aproveche este beneficio que otorga el gobierno en materia de compra de maquinaria y no se quede por fuera de los avances tecnológicos del mundo para duplicar su producción en el campo.
Autor: David Ruiz Guzmán , Facilitador EDC – Cundinamarca. @dvdruiz
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg