El proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales, ejecutado en Ciénaga de Oro, Córdoba, resalta la labor de las cocineras tradicionales de este lugar del país, la cual merece ser reconocida y recordada por su gran valor. Desde la creación del proyecto la líder Luz Dary Cogollo, más conocida como Mamá Luz, inició un proceso de identificación de marca con la participación del colectivo denominado “Lorana”, nombre se eligió porque hace alusión al gentilicio del municipio.
Así mismo, trabajaron en la creación de un logo donde la silueta de la mujer es protagonista, acompañada de elementos gastronómicos propios de la zona, con los que todas se sintieron identificadas. Este proceso hace parte de uno de los compromisos establecidos del proyecto, por eso aunque ellas ya contaban con una base de marca, Acción Cultural Popular – ACPO dio acompañamiento para fortalecer el diseño de la marca.
Lo que se buscaba era que la identidad de marca resaltara la resiliencia y sororidad que existe en este equipo de mujeres, y que además transmitiera la magia y la fuerza de la cocina tradicional donde todo se prepara con amor.
Como apoyo en este componente se contó con el apoyo de la profesional Briana Barrios, encargada de realizar encuentros virtuales con el colectivo para pensar en valores, colores, formas, textos y tamaños asociados con la esencia del emprendimiento. Es de resaltar el compromiso y trabajo mancomunado que se evidenció por parte de las mujeres.
Por: Víctor Alfonso Guerrero. Facilitador educativo del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.