sábado, junio 15, 2024
InicioDESTACADOSCocinas ecoeficientes para cuidar los bosques

Cocinas ecoeficientes para cuidar los bosques

estufa-1

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, estuvo en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, explicando los beneficios de las cocinas ecoeficientes en el Eje Cafetero.

Con el propósito de seguir promoviendo los proyectos de conservación ambiental establecidos por MinAmbiente, el viceministro Botero se reunió con la comunidad santarrosana para promover y explicar las ventajas de implementar este tipo de cocinas. Su cualidad de ecoeficientes favorecerá la conservación de los bosques del departamento, que se calculan en unas 174.9171 hectáreas. Las cocinas de leña ecoeficientes cuentan, entre otras ventajas, con la reducción de hasta la mitad del tiempo de cocción de los alimentos. Esto a su vez permite una reducción del 60% en la captación de leña por parte de los pobladores, reduciendo la tala de árboles nativos.

Para el viceministro, la implementación de este tipo de estufas contribuirá a la conservación de los bosques de Risaralda, que ocupan el 48% del departamento. El proyecto contempla que la leña utilizada para la cocción de los alimentos sea proporcionada por huertas leñeras compuestas por especies de rápido crecimiento y un alto valor calorífico que se implementarán en la región. Las huertas estarían en las tierras de los mismos pobladores, lo que mitigaría la deforestación indiscriminada de los bosques. Desde 2015 el ministerio ha destinado 500 millones pesos para diferentes programas de reforestación y proyectos de cocinas ecoeficientes.

Las estufas de estas cocinas son estructuras hechas de ladrillo o metal. Su principal característica es la chimenea que tienen anexa, que sirve para conducir el humo hacia fuera de la casa y así evitar enfermedades respiratorias. También, el espacio donde va la leña está diseñado para aprovechar al máximo el componente de combustión, pues tiene una forma de codo, lo cual conduce directamente el calor producido. Este proceso puede reducir hasta un 90% las emisiones de gases producidos por la combustión.

Con la implementación de las cocinas ecoeficientes se espera ayudar a mitigar las enfermedades que afectan al campesinado colombiano. A su vez, es un modelo para que los campesinos, desde sus labores diarias, ayuden a la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Artículos Destacados

2 COMENTARIOS

  1. Esto de las cocinas y todos los programas que vienen del estado y pasan por la alcaldía de Pereira y la gobernación,se están politizando y es lamentable que no esté llegando a través de organizaciones o líderes que conocen realmente las necesidades nde los campesinos.soy Consejero Municipal de desarrollo rural, y no nos tienen en cuenta para nada, ni estando representados por elección popular…es una pena..

  2. Estimados ELCAMPESINO
    Soy un ecuatoriano y estoy en proceso de remodelacion de la casa de mis abuelos. Me parece muy esplendida la idea de las estufas eficientes de leña. He leído su reportaje y desearía unos planos o diseños generales para reemplazar la actual estufa de ellos por la que ustedes promocionan.
    Saludos cordiales,
    Juan Vizcaíno
    Guayaquil – ECUADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img