El cocido y el piquete, una tradición muy boyacense

1
6783

La comida tradicional colombiana es uno de los manjares más apetecidos en cualquier ocasión. Muchos habrán cenado platos típicos en estas navidades o en el fin de año. Esta vez queremos resaltar dos delicias gastronómicas de la región de Boyacá. Un departamento que gracias a sus agricultores tiene gran cantidad de productos con los cuales preparar muy buenos platos. El primero es el famoso cocido boyacense, muy popular en el departamento, y también en ciudades como Bogotá, y el segundo es el piquete campesino, muy tradicional en las familias que deciden dar un paseo de río en ocasiones especiales.

9b29ff_9

Por: Yeison Fernando Quiñonez – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Boyacá

El famoso cocido boyacense, el cual hace parte de la gran gastronomía colombiana, consta de un gran banquete de alimentos nutricionales y naturales libres de químicos. Los ingredientes que caracterizan este delicioso y plato típico son: habas, cubios, papa criolla o amarilla, papa pastusa, chuguas, y demás condimentos que acentúan su sabor.

Este plato es muy consumido por campesinos que habitan en climas muy fríos. El aporte nutricional de la mayoría de sus ingredientes, hacen del cocido boyacense, un alimento muy completo para soportar las jornadas laborales y los climas inclementes.

En la provincia del occidente de Boyacá, el plato típico consumido por los campesinos y apetecido por los turistas es el famoso piquete campesino, el cual consta de carne oreada o también asada, la tradicional gallina o pollo campesino, yuca asada plátano asado y papa salada, el cual es servido en hojas de plátano para que obtenga un sabor más agradable y se vea con más humildad.

Boyacá es una tierra fértil y prometida, donde se encuentran los alimentos más naturales y agradables de la canasta familiar, cada día nos deleitamos con variedad de platos que nos enseñaron los campesinos de esta hermosa región.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here