Para obtener leche de calidad es necesario tener en cuenta…
- Los ganaderos deben saber si la leche que producen cuenta con las propiedades necesarias para su consumo; para lograrlo es necesario que las compañías los capaciten. Se debe hacer un seguimiento al producto para saber si resiste el proceso en la planta.
- Tome una muestra de la leche en el carrotanque cuando llegue a la planta. Así se puede verificar su estado y si el productor la manipuló bien. Recuerde que las pruebas de laboratorio están definidas en la legislación colombiana; después de comprobar que la leche es óptima, se puede descargar e iniciar el proceso.
- Para iniciar la ultrapasteurización tenga presente que después del descargue la leche debe enfriarse y almacenarse bajo ciertas condiciones, esto ayuda a que la leche se conserve fresca.
- Los microorganismos que perjudican la salud del consumidor se reducen cuando la leche se eleva a 140ºC durante la ultrapasteurización. Generalmente la leche se somete a esta temperatura durante cuatro segundos, esto reduce o desactiva la carga microbiana de la leche que hace parte de su composición natural, así se convierte en larga vida.
- La leche está lista para los puntos de comercialización cuando se realiza un embalaje y distribución en los vehículos adecuados para tal fin. Esto impide que se deteriore el producto y la calidad se mantenga desde la fábrica. Pero influye el uso del envase preciso, no olvidemos que los empaques Tetra Pak y Polietilenos de alta barrera se fabrican con materiales que impiden el paso de la luz el oxígeno y se deben esterilizar para que los microorganismos que generan intoxicaciones no se propaguen. (Le puede interesar: ¿Qué pasa con las inversiones para fortalecer a los lecheros colombianos? )
Estadísticas sobre el consumo de leche
Fuente: Asoleche
- El consumo de leche UHT creció un 61.8 % entre 2011 y 2016.
- Pasó de 529,5 a 856,8 millones de litros, con un promedio anual de 10,1 %
- La leche proporciona el nivel de calcio necesario para la formación y mantenimiento de huesos, dientes y uñas.
- El consumo periódico de leche mejora la presión y la coagulación de la sangre.
- La composición de la leche la convierte en una gran fuente de proteína.
Fuente: Ialimentos
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora