Cierre de carboneras ilegales en Bolívar

0
1991

Tras varias quejas de la comunidad del corregimiento de Juan Arias, en el municipio de Magangué, un grupo interinstitucional conformado por la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, CSB, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la Policía Ambiental y la Alcaldía local, cerraron de forma preventiva las fábricas clandestinas de carbón que operan en la zona.

Carboneras
Foto: La Cuarta Vía

La salud de varias personas se ha visto afectada con el humo que se produce en las fábricas con la quema de madera, que llega de forma permanente a la zona habitada de Juan Arias, generando cuadros clínicos de afectación en los pulmones de algunas personas de la comunidad.

Los carboneros no cuentan con permisos ni planes de manejo ambiental, y mucho menos de salud, para ejercer su oficio en este lugar, el cual se encuentra a 50 metros de los habitantes del corregimiento afectado y, por efectos del viento, el humo llega a la cabecera de Juan Arias de forma constante durante la quema.

El año anterior, la CSB y la Policía Ambiental ya les habían dado a los carboneros un plazo de 12 meses para que se organizaran como empresa y cumplieran con todos los requisitos de ley ambiental exigidos para este tipo de aprovechamiento de producto; a la fecha, no han realizado nada para gestionar su legalización, por lo tanto el tiempo establecido por la Corporación ha vencido y se procedió al cierre definitivo de las carboneras.

Así mismo, la CSB les otorgó un plazo de diez días para retirar el material que se encuentra en las carboneras; de no hacerlo, se les decomisará el producto y todas las herramientas, al igual que se procederá a la judicialización y apertura administrativa de investigación por afectación al medio ambiente y sus recursos naturales.

Los carboneros han solicitado a la alcaldía de Magangué la consecución y donación de un lote que se adapte a los requerimientos de las normas exigidas, ya que son más de 50 familias que dependen de este oficio. Por su parte la corporación se comprometió a capacitarles y brindarles la asesoría ambiental para legalizar estas empresas.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here