miércoles, junio 12, 2024
InicioDESTACADOSEDC Valle/ Ciclismo, fruto del campo con calidad de exportación

EDC Valle/ Ciclismo, fruto del campo con calidad de exportación

Valle

El ciclismo nacional vive gran momento con el éxito de un gran deportista criado en el campo y un gran futuro de jóvenes talentosos. Nairo se lleva la corona.

Por: Andrés Eduardo Laguna Agudelo, facilitador EDC- Valle del Cauca

Algunas veces el amor por el ciclismo puede nacer en el corazón de una persona de una manera tan hermosa como tan cinematográfica. Dicho de otro modo, ¡como en una historia de película! Si no, piense usted, amado lector, en esta escena: un niño campesino recibe de su padre un regalo, más por una necesidad de transporte que por un lujo de diversión; y con su bicicleta recorre el dicho niño largos y empinados kilómetros para llegar a la escuela y luego volver a casa. Remolca incluso la ‘bici’ de su hermanita, para ayudarle a llegar más rápido. ¡Espléndido entrenamiento! Tanto, que un día se unió a un grupo de ciclistas que iban por la misma ruta y de dejó a más de uno “botado” en el camino. Así descubrió este noble campesino su gran talento para el ciclismo*.

Y ni con el tiempo ni con los éxitos mundiales, cuando ese niño llegue a ser un héroe del ciclismo nacional, podrá olvidarse de la gente humilde del campo. Al contrario, se valdrá de la voz y reconocimiento que le dará el ciclismo para tratar de interceder ante el gobierno en favor de sus paisanos y de todos los campesinos.

Porque el ciclismo le ha traído varios títulos… no solo los de las victorias históricas en dos de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial (Italia y España), sino títulos que quizás jamás se imaginaría llegar a tener: desde los que surgen espontáneamente en las redes sociales como el mote de Nairoman, haciendo referencia a un famoso superhéroe; hasta los que con más artilugio nos inventamos los periodistas: “De campesino boyacense a rey de Vuelta a España” **.

Sin embargo, la visión del nuevo número uno en el podio de la historia del ciclismo colombiano acerca del campo es clara: el hecho de ser campesino no quiere decir que uno es pobre*; el gobierno, ante las inconformidades de la población campesina, debe presentar soluciones dignas para que la gente siga laborando en el campo***. Ante el nombramiento por parte del Ministerio de Agricultura como «Embajador de buena voluntad del agro colombiano» se propuso: «Desde el día de hoy empezaré a trabajar por el agro colombiano, muy orgulloso de representarlos no solo aquí en Colombia, sino en diferentes partes del mundo y hablar de todos los productos y todo lo rico que se saca (de la tierra) aquí en Colombia«****.

Felicitaciones, pues, a Nairo Quintana por sus triunfos en el campo del ciclismo y por no olvidarse de la gente trabajadora del campo, que como él sabe sacar buenos frutos de la tierra y buenos propósitos para la vida.

*Cfr. Entrevista – 11 de septiembre de 2016

Por: Mauricio Silva Guzmán en Revista Bocas:

http://www.eltiempo.com/bocas

**Publicado el 11 de septiembre de 2016 en:

http://www.kienyke.com

***Ver Nota «Ahora los jóvenes no quieren trabajar en el campo»7 de Agosto de 2013: http://www.noticiasrcn.com

****Agencia EFE. Publicado el 25 de Mayo de 2015 en:

http://www.elheraldo.co

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img