El Chocó tendrá 20 escuelas con énfasis en cambio climático

1
2270

El pasado 18 de noviembre en Quibdó, el Director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá Durán, anunció la firma de convenios para la construcción de 20 instituciones educativas enfocadas en adaptación al cambio climático que beneficiarán a más de dos mil infantes de tres municipios del departamento. 

Escuelas para adptación al cambio climático
Nuquí, Chocó. Foto: ACPO

Por: Miguel Ángel Arango – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas, Chocó

El fondo de adaptación nace para hacer cumplir leyes como la 4819 de 2010, que busca la reestructuración y gestión de proyectos relacionados con la recuperación de las comunidades. Esto teniendo en cuenta las consecuencias de fenómenos naturales como La Niña, y la forma en que las poblaciones se adaptan al cambio climático.

En el marco de la visita al departamento de Chocó, el Director del Fondo, Mustafá Durán, aseguró que los recursos destinados para la infraestructura educativa del departamento superan los 57.000 millones de pesos. Este dinero se utilizará para la construcción de 20 escuelas, de las cuales 10 serán entregadas en 2017 y las otras en 2018. Las escuelas se distribuirán así: ocho en Quibdó, 11 en Litoral del San Juan y una en el Medio Baudó.

Lo interesante del proyecto es que todas las construcciones contarán con elementos para aprovechar los recursos naturales de la región. Las escuelas tendrán énfasis en adaptación al cambio climático para que los estudiantes lo repliquen en sus casas. Se utilizarán términos como recoger, reciclar y reutilizar para incentivar la conciencia ambiental.

Teniendo en cuenta que la misión del fondo de adaptación es “aportar al desarrollo sostenible del país mediante la estructuración y ejecución de proyectos con impacto regional y multisectorial, desde una perspectiva integral de gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático,» todos estamos a la expectativa con que el fondo pueda realizar una escuela de esta naturaleza en otros municipios como Nuquí.

Gracias a las escuelas digitales campesinas, la adaptación al cambio climático ha adquirido mucha importancia. Desde este programa podríamos apoyar a la misión del fondo, con un proyecto para el desarrollo sostenible de Nuquí. Una vez más, invitamos a todos los colombianos a visitar www.escuelasdigitalescampesinas.org para entrar al mundo de la educación virtual.

*Este contenido es producto de las Escuelas Digitales Campesinas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here