Catastro Multipropósito, un trámite gratuito

0
1605

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, se pronunció durante el lanzamiento del «Piloto del Catastro Multipropósito» en la ciudad de Santa Marta, enfatizando que se deben denunciar a las personas que pretendan ser intermediarias en cualquier tipo de trámite para legalizar o adjudicar predios a nivel nacional.

Catastro Multipropósito
Foto: ANT

El director de la ANT, Miguel Samper Strouss, insistió en que cada proceso, debe hacerse con transparencia y participación ciudadana, «La era en la que se cobraban coimas por los trámites relacionados con la tierra se acabó. Todos los trámites relacionados con el Catastro Multipropósito son gratuitos, salvo algunos notariales», recalcó.

Tal como lo indica la ANT, el Catastro Multipropósito es una nueva herramienta que hará parte del plan de ordenamiento social de la propiedad en el campo colombiano y que busca, principalmente, definir predio a predio la propiedad de la tierra, resolver los conflictos que haya sobre la misma y garantizar la seguridad jurídica de los campesinos mediante escrituras con todas las de la ley. Se ha implementado en siete municipios del país.

En su ejecución participarán la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro, y el Departamento de Planeación Nacional; en cuanto a la ejecución, además de en Santa Marta y Dibulla, el piloto se realizará en Topaipí (Cundinamarca), Puerto Gaitán (Meta), San Carlos (Antioquia), Puerto Leguízamo (Putumayo) y Lebrija (Santander).

Todos los procesos que se legalizan con el Estado son totalmente gratuitos, únicamente se cobran los costos notariales y, en algunos casos de papelería, pero directamente en las entidades; por tal razón, es de vital importancia que se denuncien los casos de personas inescrupulosas que se aprovechan de algunos campesinos.

Fuente: ANT

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here