domingo, diciembre 22, 2024
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Carta del campo: Proyecto planea llevar conectividad a zonas rurales del país

El proyecto Centros Digitales se pone en marcha con la ayuda del Ministerio de las TIC con el fin de brindar conectividad a zonas apartadas en Colombia. Contribuyendo a los procesos educativos y económicos que se llevan a cabo en los distintos municipios y que se vieron afectados por la falta de acceso a internet.

Acción Cultural Popular- ACPO es una de las organizaciones que trabaja en pro a cumplir con los objetivos del Proyecto Pescado para el Desarrollo, el cual se ejecuta  con estudiantes de ocho instituciones educativas de zonas rurales del departamento del Caquetá. Este tiene como objetivo, promover la pesca responsable y ecológica  a través de procesos formativos, ayudando a fortalecer el liderazgo del campesinado colombiano, así mismo, se orienta a la dignificación, inclusión y desarrollo de la comunidad vulnerable.

Con la llegada de la pandemia en el año 2020, ACPO tuvo que crear nuevas estrategias para poder llevar la formación de ocho cursos, de su programa bandera Escuelas Digitales Campesinas a 300 jóvenes de zonas rurales de municipios como Puerto Rico, Milán, Florencia, Doncello, Montañita, San José de Fragua y Belén de los Andaquíes.

Dichas estrategias están basadas en una serie de cartillas de contenido didáctico que le permite a los estudiantes llevar un proceso de formación autónomo de una forma divertida, igualmente, se hace uso de  estrategias pedagógicas como el microlearning. Que permite llevar una capacitación con el uso de herramientas tecnológicas, en este caso la herramienta utilizada es WhatsApp.

Gracias a esto se ha podido mantener contacto directo con los estudiantes para realizar seguimiento a sus actividades y ha facilitado el envío de material de apoyo como videos y  audios, que complementan el contenido de las cartillas ya mencionadas. 

Pero, este es el reto al que se ha tenido que enfrentar el proyecto Pescado para el Desarrollo, ya que en zonas rurales no todos los jóvenes cuentan con conectividad, ya sea por que no hay cobertura o por sus costos elevados en estas regiones apartadas.

Esta problemática es una de las más evidentes en las zonas rurales de toda Colombia, que no solo afecta el desarrollo de las actividades programadas en marco al proyecto  sino que ha afectado el proceso educativo de todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes campesinos de nuestro país.

Instituciones rurales a la expectativa

Sin embargo, hay una luz de esperanza para la educación en estas regiones, muchas veces olvidadas, ya que el año 2021 inicia con una estrategia planteada por el Ministerio de las Tic, con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones CLARO, poniendo en marcha el proyecto de Centros Digitales.

El cual está pensado para escuelas, puestos de salud, comunidades indígenas de las zonas rurales, para que cuenten con acceso a internet gratuito hasta el 2031. Las poblaciones beneficiadas serán las de departamentos como Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

Iniciando en el 2021 con 757 Centros Digitales en abril, 757 en mayo, 2.919 en octubre y 3.035 en mayo del 2022, para completar 7.468. Hoy en día ya se inició la primera fase donde se realizan visitas técnicas a instituciones identificadas por el Ministerio TIC, donde se estarán realizando algunos estudios de campo para identificar la solución de Internet adecuada para cada región y socializar el proyecto con los rectores de las escuelas antes de su implementación. 

Con la ejecución de esta alternativa se favorecen los procesos educativos y económicos de nuestros campesinos y la implementación de diversos proyectos como Pescado para el Desarrollo en la zona, puesto que el Internet es una herramienta práctica para la comercialización, investigación y búsqueda de aliados para el campo. 

Por: Sandra Liliana Riaño. Facilitadora educativa del proyecto Pescado para el Desarrollo. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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