Carta del campo: Nueva planta procesadora de plátano en Caquetá

En la Zona de Reserva Campesina Pato Balsillas, Caquetá se inauguró una planta procesadora de plátano con el objetivo de potenciar la productividad y fortalecer la socioeconomía del territorio. Una oportunidad que se establece gracias al trabajo conjunto de las comunidades campesinas y reincorporadas de la zona.

0
297
Foto por: Paola Reyes

El martes 20 de abril del 2021 en la vereda Los Andes de la Zona De Reserva Campesina Pato Balsillas, se inauguró la planta procesadora de plátano de la Asociación Agropecuaria Amazónica del Pato – AGROPATO. Un sueño que nació a inicios de 2019 cuando se reunieron campesinos y excombatientes del ETCR Oscar Mondragón.

Pensando en la necesidad   de darle un valor agregado a los cultivos de plátano del territorio, y en transformar las prácticas de los cultivos que venían siendo tratadas con agroquímicos, para pasar a procesos orgánicos.

“Uno de los principales problemas que tiene el campo colombiano es que los productos que sacamos los campesinos no son bien pagos ni hay canales de comercialización directos, por lo tanto, son los intermediarios los que se quedan con las ganancias y el campo sigue igual de pobre”, relata un miembro de  AGROPATO.

Por esta razón las comunidades pensaron en la construcción de esta procesadora, como una oportunidad de empleo para las mujeres de la ZRC -Pato Balsillas, especialmente del núcleo de los Andes. Este proyecto tiene muy motivadas a todas las mujeres, porque están dando a conocer nuestros productos que son de muy buena calidad, por ser trabajados de una manera cien por ciento orgánica.

Esta planta es esencial porque la materia prima que es el plátano, tendrá diferentes formas de generar ganancias, aprovechando por completo el fruto.

 

Por: Paola Andrea Reyes Polania, Alejandra Caro Villalba. Leidy Jhoana Murcia. Reporteras Rurales del centro poblado Oscar Mondragón.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here