El 8 de marzo de este año las mujeres reincorporadas del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación Y Reincorporación – AETCR Oscar Mondragón, ubicado en Miravalle, Caquetá, hicieron parte de un encuentro de la plataforma de mujer y género de San Vicente del Caguán.
Las participantes del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA se desplazaron al municipio donde se realizó un conversatorio para intercambiar experiencias, el tema era el liderazgo y el empoderamiento femenino.
Fue un espacio de escucha y de reconocimiento mutuo sobre rol de la mujer en los territorios, se contó con más de 100 mujeres representando las asociaciones en este evento significativo, que es un símbolo de equidad y justicia social de los derechos de las mujeres.
Tuvimos la oportunidad de dar a conocer el proyectó MIA que ha sido emblemático a la hora de fortalecer el liderazgo de las mujeres reincorporadas y de las comunidades en la Zona de Reserva Campesina El Pato Balsillas y de la vereda Agua Bonita.
Fue muy significativo dar conocer lo que hemos venido realizando a través de este proyecto, que ha llegado a fortalecer las mujeres rurales dejando huella y capacitándonos a través de las Escuelas Digitales Campesinas.
Las cuales nos dejan capacidades instaladas en el territorio, y además es el único proyecto con el que contamos en el territorio con el fin de fortalecer los liderazgos femeninos.
También se realizó una feria en el Parque del Hacha para exponer los emprendimientos de las mujeres. Por último se realizó una obra de teatro y danza, luego el alcalde municipal reconoció el esfuerzo de entidades como ACPO y el Fondo Europeo para la Paz.
Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.