Carta del campo: Fuertes lluvias afectan vereda Miravalle en San Vicente del Caguán

El sistema de contención de agua local del centro poblado Oscar Mondragón en la vereda Miravalle, se vio afectado por las lluvias de los últimos días que generan el aumento de las fuentes hídricas. Dejando a las comunidades del territorio sin acceso a agua potable durante casi 3 días, así lo informan reporteras rurales de la comunidad.

0
313

Esta semana, las fuertes y tormentosas lluvias desbordaron la represa que beneficia a los habitantes del centro poblado Oscar Mondragón y a familias que habitan en fincas aledañas a este territorio. Miravalle se ubica en la Zona de Reserva Campesina El Pato Balsillas en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. 

Las lluvias provocaron que las quebradas y los ríos aumentaran y generaran daños en los principales acueductos que transportan el vital líquido de los pobladores. Este fenómeno afecta a la comunidad en general, ya que este es el único afluente que llega al lugar. 

Maira Alejandra Peña, habitante del centro poblado explica que este es un problema recurrente cada vez que viene la época de lluvias. “Este es un problema que dependiendo del personal encargado del centro poblado y el daño, puede tardar entre uno a tres días en solucionarse”, expresa Maira. 

La fuente hídrica proviene de la quebrada El Salado, pero debido a su crecimiento y a todo el material como arena, lodo, ramas y rocas, evita que pueda ser tratada y llegar al centro poblado. Es decir, que mientras ocurre esta falla el sector debe abastecerse de agua natural,  sin tratamiento. 

Las comunidades esperan que se solucione este problema entre dos días o menos, esto dependerá de las condiciones climáticas. Pero también, que en algún momento pueda haber una solución a largo plazo. 

Por: Cristina Quintero, Daniela Valencia, Marcela Ramírez, Lucila Moreno, Yuliana Rivas y Lorena Barragán. Reporteras Rurales del centro poblado Oscar Mondragón.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here