Desde hace muchos años los jóvenes de nuestro territorio han cambiado la forma de vivir y de permanecer en él. Existen una serie de flagelos que han venido perpetuando el pensamiento de nuestros jóvenes, poniendo en ellos una forma de pervivencia diferente a la que mantenían nuestros ancestros y que conservan hoy algunos de nuestros mayores y mayoras.
Para hablar de la forma de vivir en nuestro territorio es importante tener en cuenta esa serie de flagelos que han venido amenazando la integridad y la vida de los jóvenes. Como punto de partida tenemos:
Presencia de actores armados: La presencia de estos actores ha generado en nuestros territorios miedo, ha traído consigo muertes violentas, desapariciones y lo que hoy ha tocado más a nuestros jóvenes, las masacres. Es muy triste para nosotros tener que mirar cómo a nuestros jóvenes les están arrancando la vida; y esto cambia la manera de vivir ya que algunos no quieren permanecer por miedo a ser asesinados, o tener que optar a estos como un mecanismo de defensa para la permanencia.
Cultivos de uso ilícito: Este es un modelo económico que los procesadores de la hoja de coca han venido implementando en nuestros territorios. Este modelo económico perverso apunta justo a quienes están en situación de desempleo, falta de valores y principios, deserción escolar, es decir, todo esto conlleva a que hoy muchos jóvenes accedan a trabajar allí.
En ocasiones se les ha preguntado el por qué no trabajar de una manera legal, y su respuesta siempre ha sido porque en un contexto de inequidad y conflicto, es difícil conseguir un pago justo o espacios que les permitan profesionalizarse.
Esta es la triste situación que hoy viven algunos jóvenes de nuestro territorio, por lo que desde el Palenque de Género y Generaciones, de la Asociación de Concejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC hacemos un llamado a las instituciones gubernamentales para que nos ayuden a cesar estos flagelos que hoy están cambiando las formas de vivir en nuestros territorios, se están llevando esa paz y esa armonía que se respiraba al salir a pasear en sus calles y ríos.
Por: Palenque de Género y Generaciones del Norte del Cauca.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.