lunes, junio 17, 2024
InicioDESTACADOSCampesinos mexicanos anuncian protestas

Campesinos mexicanos anuncian protestas

campesinos-mexicanos

El movimiento “El campo es de todos”, que integra 14 organizaciones campesinas e indígenas de todas partes de México, anunció en conferencia de prensa que marcharán del 9 al 14 de octubre para rechazar el abandono por parte del gobierno del presidente Peña Nieto.

Bajo el lema “En defensa del territorio y el derecho a la alimentación”, la agrupación Central Campesina Cardenista (CCC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Frente Indígena Campesino de México (FICAM) y agrupaciones campesinas, indígenas y ambientalistas convocaron a todos los pequeños productores agrícolas del país para que salgan a las calles para protestar, entre otras cosas, por el recorte al presupuesto que dispuso el gobierno para el 2017. En conferencia de prensa Misael Benítez Luviano, delegada de la CCC, manifestó que para estos seis días de marchas se espera la presencia de diez millones de personas en las protestas.

Las marchas que saldrán desde varias ciudades mexicanas. Tendrán su concentración más fuerte en Ciudad de México, donde los manifestantes harán presencia en diferentes puntos icónicos de la ciudad como el Zócalo, la residencia oficial de Los Pinos y la Cámara de Diputados. Según las organizaciones, los problemas del campo no solo pasan por el recorte de presupuesto, también en la actualidad sufren por abastecimiento de agua, la competencia en desventaja que padecen contra las grandes empresas y la invasión indiscriminada de productos extranjeros. En general, los manifestantes se sienten en un total abandono por parte del gobierno Enrique Peña Nieto.

Oswaldo Villegas Martínez, vocero de Movimiento para la Defensa del Agua, la Tierra y otros Recursos Naturales de Ocotepec expresó: «Denunciamos a los monopolios de la comercialización de los productos agropecuarios y de los insumos agrícolas que, a través de sus acuerdos con las instituciones de gobierno, la especulación y acaparamiento, lucran a costa de la pobreza de campesinos y consumidores. Hemos decidido salir a las calles a luchar por la defensa del territorio y el derecho a la alimentación«. Con estas palabras, las diferentes organizaciones le dejaron claro al Gobierno que esta convocatoria solo es el principio, pues anunciaron que no descansaran hasta que este ponga atención a sus reclamos.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img