miércoles, junio 12, 2024
InicioDESTACADOSCampesinas beneficiadas por políticas públicas

Campesinas beneficiadas por políticas públicas

506.264 mujeres, entre 2015 y 2016, se han beneficiado con la política rural “Colombia Siembra”, que da respuesta a sus necesidades y requerimientos, apoyando al género femenino para que participen del desarrollo agropecuario del país.

Mujer
Foto: ABC Economía

“Cuando llegamos al Ministerio, hace dos años, decidimos que mínimo el 30% de las inversiones que se realicen en el sector debían beneficiar a la mujer rural.  Hoy podemos decir que no solo lo hemos logrado, sino que estamos superando dicho promedio”, manifestó  Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para mujeres que residen en el campo es el 35% de los $60.000 millones invertidos en proyectos productivos de familias restituidas, estos recursos, que antes se concentraban en 10 departamentos, actualmente son distribuidos por todo el país con el apoyo de los productores agropecuarios, algunas de ellos mujeres rurales.

“Buscamos vincular de manera efectiva las políticas de superación de la pobreza, promoción de la productividad y el bienestar en función de la mujer rural”, afirmó el alto funcionario.

La equidad de género tiene un enfoque participativo para las mujeres del campo, ellas deciden en muchas de las Unidades de Producción Agropecuaria identificadas en el Censo Nacional Agropecuario, y los convenios con organizaciones o entidades territoriales son utilizados en un 33% por la población femenina; así mismo, desde el 2015 se han financiado proyectos a más de 41.000 mujeres campesinas.

“La mujer en el campo ha tenido que sufrir el doble las circunstancias de violencia, pobreza, maltrato y abandono que el resto de actores sociales, por eso queremos asegurar todo el apoyo posible a ellas porque tenemos claro que son las mujeres quienes proporcionan afecto, estabilidad y orden en el país rural”, dijo el Ministro Iragorri.

El proyecto «María del Campo”, que representa a las familias cacaoteras, reivindica el rol de las campesinas en el sector agropecuario, del mismo modo, en el sector floricultor el 80% de su personal es femenino que en gran cantidad son madres cabeza de hogar, convirtiéndolo en el primer generador de empleo para la mujer rural.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img