jueves, noviembre 21, 2024
InicioDESTACADOSConsuma lo Nuestro, Sabor de Colombia, una campaña para apoyar productos nacionales

Consuma lo Nuestro, Sabor de Colombia, una campaña para apoyar productos nacionales

Esta campaña impulsada por MinAgricultura invita a todas las personas a apostarle al campo colombiano comprando productos locales elaborados por nuestros agricultores. Además, cuenta con la vinculacion de Éxito, Carulla, Makro, Alkosto y Olímpica.

“Consuma lo Nuestro, Sabor de Colombia” es una campaña que lanzó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a finales del 2020, cuya apuesta es incentivar el consumo de los productos cultivados y elaborados por el campesinado colombiano. Además, de ser comercializados por las grandes cadenas de supermercados e hipermercados regionales, con el fin de fortalecer la economía local.

Una de las acciones orientadas que incluye esta estrategia para cumplir el objetivo, es que los productos que pertenezcan a la campaña tengan un sello que los identifique del resto de ofertas en los estantes de los diferentes supermercados e hipermercados del país.

Le puede interesar: Así están los precios de frutas y verduras para inicios de 2021

Este sello inicialmente será entregado por Minagricultura, sin embargo, luego de establecer el proceso de adecuación se espera que los mismos gremios tomen las riendas y certifiquen a sus productores afiliados para que cumplan con estándares de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

“La vigilancia del buen uso del sello es de todos: gremios, productores, comercializadores, consumidores y el Ministerio de Agricultura, por lo que el seguimiento será algo extra que le brindará al consumidor la seguridad del sello de calidad Consuma lo Nuestro, Sabor de Colombia”, señaló el director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura Ángelo Quintero Palacio.

Cabe resaltar que a la campaña ya se encuentran vinculadas grandes cadenas de supermercados como Éxito, Carulla, Makro, Alkosto, Olímpica y algunos hipermercados regionales. Asimismo, La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) anunció su respaldo a la campaña y toma la iniciativa de trabajar con productos como maíz choclo, trigo, arveja y haba.

“Lo que buscamos es apoyar la producción local y el consumo de lo nuestro con altos estándares de calidad que nos permita llegar a mercados como las grandes superficies y el mercado de exportación”, mencionó Ángelo Quintero.

Por su parte, Henry Vanegas gerente de Fenalce, agregó que esta estrategia contribuye a empaquetar y vender en cantidades más pequeñas, reemplazando el mismo patrón de venta a granel, es decir sin empaquetar y a través de intermediarios. “Esto también debe contribuir a que las fincas puedan dotarse de infraestructura para almacenamiento como bodegas y silos, con el fin de romper la estacionalidad de las cosechas y así dejar de salir todos a vender al mismo tiempo”, mencionó Vanegas.

Dentro de los diferentes alimentos que se acogen a la campaña y por ende  cuentan con el sello están productos como naranjas, maracuyá, plátano, papa, miel, maíz, arveja, trigo, huevo, carne de res, cerdo o pollo, entre otros que hacen parte del campo colombiano.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rodolfo Zea Navarro, agregó «El sector agropecuario nos necesita a todos. Elegir los productos de nuestro campo es honrar el trabajo de miles de productores y campesinos que garantizan la seguridad alimentaria y la competitividad del país y construir juntos el campo que Colombia merece».

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img