Isleños recibirán pago por contribuir a la recuperación de ecosistemas

320 familias de San Andrés, Providencia y Santa Catalina podrán recibir incentivo por Servicios Ambientales, siempre y cuando se comprometan a cumplir labores de restauración y preservación de los ecosistemas afectados por el huracán Iota.

0
783
Foto por: Infobae-https://cutt.ly/QjkI2v2

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Archipiélago (Coralina) y la Corporación MásBosques se aliaron para incentivar la participación de las familias del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la recuperación de su patrimonio natural que se vio fuertemente afectado tras el paso del huracán Iota.

Esta alianza que se dio en el marco de la Operación Cangrejo Negro, que busca restaurar los ecosistemas dañados en las islas, quedó materializada en un convenio interadministrativo para realizar el Pago por Servicios Ambientales (PSA) a 320 familias durante los próximos siete meses, representando una inversión de $1’893’680.000. Asimismo, se fomentará el empleo con la contratación de 10 técnicos de campo que realizarán los talleres y jornadas de socialización a las familias compensadas.

Le puede interesar: Reconstrucción de Providencia debe ser planeada con la población raizal

“Con la Operación Cangrejo Negro buscamos devolverle al archipiélago su biodiversidad, pero también reactivar la economía de las familias que se quieran dedicar durante los próximos siete meses a labores de restauración, de limpieza, a disponer adecuadamente los residuos, a cumplir con las obligaciones de cada acuerdo. Estas familias vivían del turismo de naturaleza y son las más interesadas en que sus islas vuelvan a tener el verde y el azul que las ha caracterizado”, comentó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Para lograr una restauración adecuada, las familias se están capacitando con un equipo del Sistema Nacional Ambiental para que conozcan las técnicas de propagación y siembra de especies de flora, de limpieza de caños, de monitoreo, de las estrategias de rehabilitación de bordes costeros, de bosque seco tropical, y establecimiento de cercas vivas como barreras de protección a viviendas y patios isleños. Además, están aprendiendo todas las estrategias que ayuden a disminuir los efectos de eventos climáticos extremos como el reciente huracán.

Actividades que realizarán las familias

– Restaurar, rehabilitar y/o recuperar ecosistemas estratégicos marinos como los arrecifes de coral, los ecosistemas estratégicos terrestres como playas, bosques de manglar y bosque seco tropical.

– Realizar actividades de limpieza y descontaminación de los ecosistemas de humedales, arroyos, cauces, y pastos marinos, así como rescate de individuos y recolección de semillas que sirvan al bosque seco del archipiélago.

– Participar en la elaboración de material orgánico y compost que sirva para los viveros y desempeñarán labores específicas, como: Mantenimiento y limpieza de 10 hectáreas de ecosistemas marinos; Construcción y adecuación de 8 guarderías de coral; Siembra de 10 mil fragmentos coralinos.Recuperación de 16 hectáreas del hábitat del cangrejo negro en el bosque seco.

Finalmente, es importante resaltar que de las 320 familias vinculadas y comprometidas con las labores asignadas, 32 ya recibieron el primer pago por un valor de $500.000.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here