viernes, junio 21, 2024
InicioDESTACADOSCaminantes por Samacá, se comprometen con lo ambiental

Caminantes por Samacá, se comprometen con lo ambiental

«El que no encuentra tiempo para ejercitarse tendrá que encontrar tiempo para la enfermedad.» Earl de Derby.

Samacá es un municipio colombiano ubicado en la provincia del Centro en el departamento de Boyacá, situado a unos 30 KM de la ciudad de Tunja; allí el pasado Sábado 18 de febrero la Alcaldía Municipal, en cabeza del señor Alcalde Wilson Castiblanco Gil, hizo una invitación a la comunidad boyacense a caminar por los senderos ecológicos del páramo del Rabanal, con el fin de dar a conocer las maravillas naturales con las que cuenta el municipio.

Samacá
Paramo del Rabanal, foto: Coorpochivor

Sabiendo que el Rabanal es fuente proveedora de agua para las cuencas abastecedoras del embalse La Esmeralda de la Central Hidroeléctrica de Chivor (una de las primeras productoras de energía eléctrica del país), las cuencas que surten a la laguna de Fúquene, el río Suárez, el río Moniquirá, y, por el trasvase del río Teatinos y la Quebrada Cortaderal lleva agua hacia el acueducto de la ciudad de Tunja, sus aguas también drenan hacia las cabeceras del río Chicamocha a través del río Chulo o Jordán.

Más de 70  personas  se reunieron allí y disfrutaron de ecosistemas de páramo, humedales y embalses, cuencas abastecedoras, praderas, bosques andinos, zonas dedicadas a la agricultura y la ganadería, y áreas de extracción de carbón mineral y procesamiento de coque. Esto sirvió para que la comunidad tenga sentido de pertenencia con los sitios naturales y se den cuenta que es posible tener un lugar limpio y sin contaminación.

Varios municipios se hicieron participes de esta actividad donde los samequenses se sintieron felices y orgullosos de poder mostrar las riquezas naturales con la que cuentan.

Los visitantes demostraron su felicidad al ver estos paisajes y las maravillas que la naturaleza les da; el señor Alcalde indicó que es importante realizar estas caminatas  para concientizar a la comunidad sobre cuidar y defender el medio  ambiente  y  de esta manera se den cuenta de lo saludable que es caminar, como implemento del programa de hábitos y estilos de vida saludable.

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img