viernes, diciembre 20, 2024
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Café Fonzaque, un ejemplo de emprendimiento

En Guayata, municipio colombiano situado en la Provincia del Oriente en el Departamento de Boyacá,  conocido entre otras cosas  por sus deliciosas Mogollas Guayatunas, vive don Benjamín Piñeros Ruiz, fundador de una tienda especializada en café, cuyo nombre es Café Fonzaque, nombrada así en honor a un cacique indígena sobrino de Ramirique, el cacique principal, y quien conquistó las tierras del Valle de Tenza.

Esta historia generó en don Benjamín un espíritu emprendedor con una marca única y con una gran riqueza cultural.

Café Fonzaque
Foto: Benjamín Piñeros

Todo inició con un proyecto que realizó el señor Piñeros en una tecnología del Sena donde se dio cuenta de la importancia del café y las propiedades tan grandes que posee.

En el 2011 inició con un cultivo pequeño de cinco mil matas sembradas en la vereda de Fonzaque, y al poco tiempo creció aún más su motivación para continuar con este negocio después de haber realizado un viaje a Chile donde conoció más sobre el café.

Don Benjamín quiso conocer más sobre este maravilloso grano y por esta razón empezó sus estudios en el año 2013 en la Escuela Colombiana de Café, con sede en Bogotá, donde tuvo como profesor al señor Parmenio Angarita, quien fue su gran mentor en este proceso. Allí adquirió nuevos conocimientos sobre la calidad del café, modelo de negocios, características y variedad.

En el 2015 inauguró su negocio ofreciendo diferentes bebidas como capuchinos especiales, con licor, amaretto, irlandesa, expreso, tinto americano, late, café con leche, granizado de café, granizado de orto entre otros.

Gracias al emprendimiento de este señor se ha creado un negocio generador de empleo para muchas personas, entre las cuales está un barista profesional especializado en el café; un auxiliar, una persona que presta la atención a los clientes y diferentes trabajadores que laboran en el campo en el cultivo y la cosecha del café.

Don Benjamín tiene un sueño el cual cree cumplir en poco tiempo, y es tostar café para exportarlo a otros países; sin embargo, por el momento está en el proceso de registro de marca para ampliar su negocio y crear una imagen corporativa en la línea del café.

Su objetivo principal es vender un café con un valor agregado, característica extra que un producto o servicio ofrece para generar mayor valor dentro de la percepción del consumidor.

Café Fonzaque
Foto: Benjamín Piñeros

En este contexto, es importante resaltar el proyecto “Desarrollo productivo del café en el Valle de Tenza” financiado por Acción Cultural Popular – ACPO, Manos Unidas, y un aporte de contra partida local por Yara Colombia SAS, el cual busca promover el desarrollo de la región a través de la cadena de valor de cafés especiales.

Dicho proyecto busca fomentar un modelo de producción de café competitivo y ambiental, económico y socialmente sostenible, para la comunidad valletenzana que busca apoyar sus modelos de negocio a través de esta iniciativa.

Felicitaciones a don Benjamín!

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Correo: [email protected]
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg
Correo: [email protected]

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