El producto colombiano se posiciona internacionalmente por su alta calidad
El cacao colombiano se ha convertido en uno de los productos agrícolas con mayor proyección internacional. Las tierras colombianas son ideales para producir cacao de la más alta calidad, que ha sido reconocido alrededor del mundo. Grandes chocolateros belgas y suizos lo usan como materia prima para sus productos, los más prestigiosos del planeta. Finalmente, el cultivo de cacao se ha convertido en un símbolo de cambio, pues es el producto con el que se adelantan los planes de sustitución de cultivos ilícitos en las regiones azotadas por el conflicto.
En este momento, hay dos iniciativas para aumentar la promoción y el consumo del cacao colombiano: el concurso nacional de cacao fino y de aroma Cacao de Oro y la feria «La casa del Chocolate – Colombia 2016”, abierta al público bogotano entre el 16 y 18 de septiembre. La primera está dirigida a los productores del grano y la segunda a las empresas que trabajan con derivados del cacao.
Cacao de oro es un concurso en el que sabor y olor del cacao tipo exportación colombiano son puestos a prueba por expertos catadores. Con la coordinación de la cooperación económica suiza se premiará al mejor cacao este 16 de septiembre. El ganador entre los actuales 10 finalistas podrá participar del Salón del Chocolate de París, la competencia más prestigio a nivel mundial para encontrar los mejores granos de cacao que ofrece el mercado.
El objetivo del concurso no es generar competencia entre zonas productoras, sino que cada uno de ellas reciba retroalimentación para mejorar las buenas prácticas en sus cultivos y pos cosecha. El que vaya a París en noviembre podrá ver cómo se maneja el mundo del chocolate en el exterior y promocionar su producto, con la intención de ser parte de la industria global.
En el marco de Cacao de oro, Procolombia, en su misión de promover las exportaciones nacionales organiza desde hace dos años una rueda de negocios exclusiva para el sector que este año contará con la presencia de cinco importantes compradores de Francia e Inglaterra. En el último año las exportaciones de cacao aumentaron en un 71%.
Por otra parte, para promover el consumo interno de chocolate colombiano, se abrirá al público “La Casa del Chocolate – Colombia 2016” entre el 16 y el 18 de septiembre. Allí se expondrán emprendimientos en chocolatería fina hecha con cacao colombiano. Se realizará en Hacienda Santa Bárbara y contará con 40 expositores nacionales e internacionales. Los visitantes podrán hablar con los cultivadores y a través de ellos conocer un poco más del trabajo y la vida detrás del cultivo de cacao.
Según cifras de la Federación Nacional de Cacao, a 2015, en el país hay más de 38 mil familias que tienen como forma de subsistencia el trabajo de aproximadamente 165 mil hectáreas de sembrados de cacao. Los cultivos de este grano están ubicados en diversos departamentos del país (principalmente en Santander) y se destacan zonas en las que se realizaron sustitución de cultivos ilícitos e inclusión de población en condición de desplazamiento o vulnerabilidad en departamentos como Antioquia, Nariño, Putumayo, Córdoba o Arauca.
La Estrategia de Desarrollo Alternativo liderada por la Dirección de Gestión Territorial del Gobierno Nacional de Colombia ha aportado más del 50% de la producción nacional de cacao, a través de la restitución de cultivos ilícitos. Por lo tanto, la siembra y la exportación de cacao es un factor de cambio en las condiciones de vida para miles de familias del agro colombiano.