Centro de Memoria Histórica entrega informe que evidencia los 15 años de violencia e indiferencia estatal por los que ha pasado el puerto del Pacífico.
Por Daiana González
El informe «Buenaventura un puerto sin comunidad» presentado el pasado jueves 11 de junio a los medios de comunicación del país, revela las adversidades por la que han tenido que pasar los habitantes del territorio desde el año 2000, que cuenta con un aproximado de 153 mil personas desplazadas, el índice más alto del país en desplazamiento intraurbano.
La investigación del Centro de Memoria Histórica es el resultado de un largo trabajo con la minga de la memoria, organizaciones eclesiales, niños y líderes de la zona.
«Se requiere una intervención real y vigente de la Fiscalía General de la Nación. Los niveles de impunidad son altos y hay un reto muy grande de justicia en las comunidades», afirmo Mauricio García del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana en la presentación oficial del informe.
El nombre de la investigación «un puerto sin comunidad» hace referencia a la gran influencia que tuvo la privatización del puerto de Buenaventura en la agudización de la pobreza. «Al terminal marítimo lo convirtieron en el puerto de Colombia para darle paso al desarrollo portuario. El puerto no ha desaparecido, está más fuerte que nunca, pero sin la comunidad a la que le pertenecía»,comentó Manuel Bedoya, miembro de la pastoral social de Buenaventura.
Estos son algunos de los datos recolectados por el informe: