La iniciativa pretende analizar de forma profunda los ecosistemas para crear planes de contención ante cambios climáticos.
Esta semana se realizó la inauguración del proyecto Boyacá Bio, programa que tendrá como objetivo el estudio, mantenimiento, mejoras y conservación de la ecología en dicho departamento, como respuesta al daño que los recursos naturales han sufrido a causa de los cambios climáticos repentinos, dicha propuesta tiene como aliados la investigación, la tecnología y la innovación.
La iniciativa comprende siete grandes proyectos alrededor del potencial de la biodiversidad boyacense y busca garantizar la apropiación social del conocimiento sobre el medioambiente, los servicios ecosistémicos y su sostenibilidad. Le puede interesar: Jóvenes del Occidente de Boyacá se la juegan toda por el medio ambiente
“Ustedes son afortunados porque están en un departamento de paz. Boyacá ha dado ejemplo en temas ambientales, han reducido sustancialmente la deforestación. A esto se suman los logros en calidad del aire en el valle del Sogamoso, además cuentan con 346.000 hectáreas de áreas protegidas y realizan un gran trabajo con sus tres Parques Nacionales Naturales”, resaltó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Buscan que el Colombia sea país bioeconómico
Por su parte Felipe García Vallejo, director de Colombia Bio, recalcó que este plan hace parte de una estrategia nacional en la que se busca que el país se convierta en una bioeconomía. Le puede interesar: La minería a cielo abierto preocupa a la comunidad de Pauna Boyacá
“Estamos hablando de 2.800 millones de pesos que van a dejar un gran desarrollo al departamento. Estamos quedando bien ante el mundo y eso nos llena de orgullo”, manifestó.
Al evento asistieron además autoridades locales y regionales, Corpochivor, Corpoboyacá, investigadores y ambientalistas, entre otros.
Fuente: Ministerio de Ambiente