jueves, septiembre 19, 2024
InicioDESTACADOSBosque de paz en Antioquia

Bosque de paz en Antioquia

En tiempos de paz, Antioquia inicia el proyecto de conmemoración a las víctimas a través del Bosque de Paz de Santa Ana, ubicado en el municipio de Granada a 70 kilómetros de Medellín, lugar tristemente recordado por la guerra librada a finales del siglo pasado por los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN, tanto en el casco urbano como en las veredas.

Bosque de Paz
Foto: El Colombiano

Haciendo un pequeño recorrido histórico, a comienzos del mes de diciembre del año 2000 los frentes 9, 34 y 47 de las FARC realizaron una toma guerrillera en Granada, donde detonaron un carro bomba con 400 kilos de dinamita en la cabecera municipal, dejando un saldo de 23 civiles y 5 policías muertos; un mes antes, un comando del Bloque Metro de las Autodefensas habría asesinado deliberadamente a 17 civiles.

Otro escenario de guerra fue el corregimiento de Santa Ana, ubicado a 24 kilómetros de la cabecera municipal de Granada, un poblado que para esa época era el centro de operaciones del frente 9 de las FARC y, además, contaba con una fuerte presencia del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN.

Pero ahora es en Santa Ana donde está ubicado el primer Bosque de Paz del país, lugar elegido para hacer un reconocimiento a las víctimas de la guerra en este municipio. El presidente Juan Manuel Santos, durante su visita al municipio, aseguró que “Bosques de Paz significa la oportunidad de reconciliarse con la comunidad y con la naturaleza para homenajear a las víctimas. Con estos árboles sembramos paz; son un símbolo, un camino y un instrumento para dejar la guerra atrás”.

Durante su visita el Presidente estuvo acompañado del ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el director nacional de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, y los alcaldes de los municipios de Granada y San Carlos, quienes conmemoraron a las víctimas en un recorrido por varios sitios simbólicos del nuevo bosque de paz.

Ceibas, guayacanes amarillos y morados, cedros y tulipanes africanos son las especies sembradas en el Bosque de Paz de Santa Ana, donde cada árbol lleva una placa con el nombre e información relevante de una personas asesinada, desplazadas o desaparecidas.

Para el proyecto se invertirán cerca de 3.500 millones de pesos sembrando 1.200 hectáreas de bosque, resaltando la memoria de las víctimas, la apropiación de los bosques y el cuidado del medio ambiente. Así mismo, Juan Manuel Santos aseguró que serán más de 8 millones de árboles acompañados con los nombres de las víctimas del conflicto armado en Colombia, que serán sembrados en todo el territorio nacional.

Autor: Luis Fernando Moreno Gallego, Facilitador EDC – Antioquia.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img