domingo, junio 16, 2024
InicioDESTACADOSUn bosque por las víctimas

Un bosque por las víctimas

160819_03_BosqueDePaz
Indígenas del Vaupés dieron la bienvenida al Bosque de Paz. Foto: Presidencia de Colombia

En Mitú, Vaupés, se sembrará un Bosque de Paz que represente a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia

La Amazonía es una de las regiones más golpeadas por la violencia en el país. Mitú, capital del departamento de Vaupés, sufrió una terrible toma guerrillera en 1998. El ataque de las Farc duró tres días y resultó en decenas de muertos y heridos, además del secuestro de los policías sobrevivientes.

Este suceso suceso que marcó la historia del municipio, evidenciando su vulnerabilidad ante los grupos armados. La gran mayoría de sus pobladores fue directamente víctima del asalto y siguió su vida en medio del abandono estatal. La zona era de dominio total de la guerrilla, que reclutaba niños, amenazaba al comercio y mantenía a la población en zozobra permanente.

Gracias a la idea de la ONG ‘Saving the Amazon’, se comenzó la siembra de un bosque que se espera cuente con ocho millones de árboles. El ‘Bosque de Paz’, como será llamado, no solamente será una forma de reforestar la región sino un ejercicio de memoria histórica para todo el país.

Cada uno de los árboles llevará el nombre de una víctima y será su representación. El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de sembrar el primer árbol, que será cuidado por indígenas del Vaupés. Paralelamente, se hará un registro virtual con ayuda de ‘Saving the Amazon’ para que se registren las historias de aquellos que nombran cada árbol.

El Bosque de Paz será un monumento vivo a los caídos en 50 años de conflicto armado colombiano. Quedará erguido en el tiempo para que las siguientes generaciones conozcan lo que ocurrió y luchen porque no vaya a repetirse. «Vamos a sembrar más de ocho millones de árboles en memoria de las víctimas para que también nunca más volvamos a vivir las atrocidades que este conflicto armado, que esta guerra nos ha traído», afirmó Santos.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img