Por: Luis Alejandro Salas
En nuestra patria se han sembrado odios y por eso hemos cosechado tempestades, infortunadamente. Pero tenemos también ejemplos de personas bondadosas, amables, caritativas, buena-gente.
Los medios de comunicación son llamados por algunos el cuarto poder. Esto para significar que como que son los que cuentan, los que narran, los que informan, los que eligen, los que aparentemente deciden lo que hay que hacer, ver, oler, comer, decir y vestir. Opinan y juzgan y sugieren determinaciones. Influyen mucho. Los medios imponen las modas en distintas cosas.
Dicen que la moda no incomoda y en ciertos casos parece ser cierto. También dicen que entre gustos no hay disgustos pero no es tan real, no es tan cierto. Hace poco hubo en Colombia unas elecciones muy competidas y en los días cercanos estuvo de moda hablar de paz.
Hubo discusiones, alegatos, contraposiciones, infinidad de opiniones encontradas. Casi la mitad de los electores votó en un sentido y un poquito más votó por lo contrario. Se trataba de aprobar o no un acuerdo al que habían llegado representantes del Gobierno legítimo y los representantes de la guerrilla denominada FARC-EP, después de años de diálogo. Lástima que mucha gente no concurrió a las urnas a expresar su manera de ver las cosas, pareciera que no le dieron importancia al asunto. Por unos días estuvo de moda hablar de paz pero vinieron nuevas noticias de crímenes, de sobornos, de corrupción, de múltiples aspectos nacionales y extranjeros, que han venido opacando el tema.
Claro que cada día trae su afán y no se puede tener presente algo en forma permanente con la misma intensidad. Aquí entra en juego lo que denominamos la escala de valores, es decir el modo como cada quien entiende e interpreta la vida en todos los aspectos. A qué le da uno más valor…..
Hay muchas discusiones, por no decir todas, que se presentan por asuntos de lenguaje, de interpretación de las palabras. Por esto es muy importante ponerse de acuerdo en el significado de los términos cuando se pretende comunicar algo.
Se dan muy variadas opiniones sobre lo que significa PAZ. Podríamos decir que cada quien le da su propio sentido. En el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia, la palabra paz tiene 10 acepciones y luego en el contorno hay 30 ejemplos de significados especiales.
Los humanos somos violentos. Aquí llevamos siglos de violencia, no sólo 50 años. Todos los que nacimos en esta nación y estamos vivos, comenzamos a respirar en un país violento. Tenemos que hacer esfuerzo personal y colectivo intenso por hacernos pacíficos, por vivir en paz, por dejar de matarnos y hacernos mal, tenemos que reconciliarnos, perdonarnos, reconocernos de los mismos para querernos y no odiarnos, para ayudarnos a ser mejores. Y esto no es fácil. Nos va a costar mucho, pero vale la pena.
El bienaventurado es feliz, es afortunado. Bienaventurados los pacíficos.