miércoles, mayo 29, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADBelmira Antioquia y sus nuevas mariposas

Belmira Antioquia y sus nuevas mariposas

El páramo de Santa Inés ubicado en Belmira, Antioquia, se caracteriza por ser un lugar con una hermosa biodiversidad, y según un estudio publicado en la revista científica Zootaxa, ahora tiene algo aún más llamativo, pues fueron encontradas tres especies y dos subespecies de mariposas, entre las cuales esta la Lilliput.

Mariposas
Foto: El Colombiano

Este pequeño animal fue descubierto en esta zona y bautizado con nombres alusivos a historias ficticias como Lilliput de los viajes de Gulliver; Así mismo, una de las especies encontradas en este lugar fue llamada Panyapedaliodes rojasi, en honor al coordinador técnico del Distrito de Manejo Integrado de Belmira, Héctor Rojas, quien colaboró en esta importante investigación.

El proceso fue muy valioso, ya que: “para determinar estas nuevas especies y subespecies se extrajo el ADN de las patas de los ejemplares estudiados; así se obtuvieron las secuencias usadas para determinar la identidad de los insectos, las cuales fueron comparadas con las ya disponibles de otras especies cercanas. Después los genes se indexaron en la GenBank, base de datos global disponible en línea que recopila y pone a disposición información genética sobre la biodiversidad”.

De esta forma la zona norte de los Andes se convierte en el segundo lugar con más riqueza de mariposas en el país, con un total de 142 especies registradas. Con este tipo de descubrimientos se puede demostrar la importancia que tienen estos animales en la naturaleza, en primer lugar porque las larvas son las que comen la hierba y las defolian para el reciclaje de nutrientes.

Por otro lado, cuando crecen ayudan en la polinización, uno de los procesos más valiosos que realizan las mariposas ya que cuando se paran en una flor se llevan el polen en las patas tocando otras flores y ejecutando así este importante proceso.

Por último, el informe concluye con que se deben: “desarrollar medidas de conservación donde se incluya el máximo rango altitudinal posible, lo que demuestra la necesidad de fortalecer el estatus de conservación del área del páramo de Belmira incluyendo zonas por debajo de los 2.800 msnm”.

Fuente: Agencia de noticias UN

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img